Historia y Arqueología Marítima
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GULF OF ADEN

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Imagen:

 

Nave británica de propulsión a vapor, construido en el año 1887 en el astillero R. Dixon & Company de Middlesbrough, Inglaterra (Casco nº 275) para la empresa británica Greenock Steamship Company Ltd., de Greenock, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 300.0 x 40.2 x 23.9 (91,40 x 12,30 metros)

Su registro era de 2.366 toneladas y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 450 CV.

Al mando del Capitán J. Munrow en viaje de Liverpool con un cargamento de tuberías y material ferroviario destinado a Valparaíso, zarpó del puerto de Punta Arenas el 8 de marzo de 1890 con 80 personas abordo.

Abandonado el 11 de marzo de 1890, en la latitud del Cabo Tres Montes, en la posición aproximada 46° 59’ S y 075° 25’ W, a 120 millas de la costa debido a las vías de agua que le causó un temporal.

La nave se hundió definitivamente el día 12, con la pérdida de setenta y tres vidas.

Solo un bote con diez personas abordo logró llegar a Quellón, Chiloé, distante 550 millas del lugar del accidente, luego de catorce días y de allí fueron llevados a Melinka por el vapor PUDETO.

En el bote habían embarcado quince personas, cinco murieron de exposición y de las diez restantes solo siete lograron recuperarse.

Las autoridades chilenas destacaron a las naves PUDETO, MAGALLANES y ANGAMOS en busca de los tres botes restantes, los cuales no fueron hallados.

Durante la búsqueda, el ANGAMOS naufragó el 2 de abril de 1890 tras chocar con una roca ahogada frente a Puerto Vallenar.

En el verano de 1893 se encontraron los restos del bote 3 en la Isla Campana, Archipiélago Duque de Wellington.

 

 

 

British steamship.

1887: Built by R. Dixon & Company Middlesbrough (Yard nº 275) for the Greenock Steamship Company Ltd., of Greenock, Scotland.

300.0 x 40.2 x 23.9 feet (91,40 x 12,30 metres); GRT: 2.366; One 450 HP triple expansion steam engine.

1890-03-08: Captain J. Munrow. Fron Liverpool, loaded with pipes and railroad material for Valparaiso, Sailed from Sandy Point with 80 souls aboard.

1890-03-11:  When the bilge pumps couldn't cope with the water leaks she was abandoned off Cape Three Mounts. 120 miles from the shore. 46° 59’ S & 075° 25’ W

1890-03-12- Sunk with the loss of seventy three lives. Only ten men of the fifteen survivors reached Quellon, Chiloe, after fourteen days in a boat. The PUDETO took them to Melinka.

The Chilean Navy dispatched the PUDETO, MAGALLANES and ANGAMOS in search of survivors but they could found nobody.

1890-04-02: During the search, the ANGAMOS was wrecked at Vallenar Harbour.

The next summer the remains of the boat nº 3 where found at Campana Island, Duke of Wellington Achipelago.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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