Historia y Arqueología Marítima
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HAZEL BRANCH

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Nave británica de casco de acero con propulsión a vapor construida en el año 1889 en el astillero Bartram, Haswell & Company de Sunderland, Inglaterra (Casco № 138) para la empresa Nautilus Shipping Company cuyo dueño era F. & W. Ritson de Sunderland, Inglaterra y conocida por el nombre de sus barcos como la Branch  Line.

Sus dimensiones en pies eran: 300.0 x 40.0 x 26.8  y un registro grueso y neto de 2.573 y 1.690 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (23 ½”; 38” y 62” x 42”) de 300 HP nominales construida por J. Dickinson de Sunderland, Inglaterra.

Estaba registrada en Sunderland con el número oficial 95.292 y su señal distintiva era LGFS.

En 1893 sufrió daños de consideración debido a una explosión espontánea en el pique de proa mientras navegaba frente al cabo Willoughby, Australia.

Al mando del Capitán Henry J. Tempeley Grey en  viaje de la costa Oeste de Sudamérica, luego de zarpar de Antofagasta con destino a Liverpool y Dunkerque, varó en el promontorio Sivel, Bajo Adelaida, Paso Shoal, Canal Smith, a causa de un error de navegación, el 12 de noviembre de  1907.

La tripulación logró ponerse a salvo pero posteriormente el tercer oficial Thomas Robb murió en el hospital de Punta Arenas.

Transportaba un cargamento de plata, cobre, bórax y zinc, el cual fue recuperado parcialmente. Sus restos aún son visibles.

 

 

 

British steel steamship.

1889: Built by Bartram, Haswell & Company, Sunderland (Yard nº 138) for the Nautilus Shipping Company (F. & W. Ritson), Sunderland, also known as the Branch Line.

300.0 x 40.0 x 26.8 feet; GRT: 2.573; NRT: 1.690; One 300nHP steam triple expansion engine (23 ½”; 38” y 62” x 42”) built by J. Dickinson, Sunderland.

She was registered in Sunderland, her ON was: 95.292 and her call sign was LGFS.

1893: Sustained heavy damage when a sudden explosion blowed up her fore peak while sailing off Cape Willoughby, Australia.

1907-10-12: Captain Henry J. Temperley Grey. From Antofagasta for Liverpool and Dunkirk she was wrecked at the Sivel Promontory, Adelaida Shoal, Shoal Pass, Smith Channel. The accident was attributed to bad seamanship.

The crew managed to abandon the ship, but later, Thomas Robb, the First Mate, died in the Hospital at Sandy Point.

The cargo of silver, copper, borax and zinc was partially salvaged.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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