Historia y Arqueología Marítima
HOME

HENGIST

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, botada el 28 de febrero de 1860 en el astillero Scotts Shipbuilding & Enginering Company de Greenock, Escocia (casco nº 68) para la empresa Rathbone Brothers de Liverpool.

Originalmente había sido botada con el nombre de CASTOR.

Sus dimensiones en pies eran: 218.0 x 34.1 x 21.6 y tenía un registro de 1.091 toneladas.

Estaba registrada en Liverpool con el número oficial 28.603 y su señal distintiva era QBFT.

En el año 1876 figura en los registros como propiedad de la empresa Star Navigation Company.

Al momento del siniestro pertenecía a la empresa Magellan Frozen Meat Company  y transportaba 500 toneladas de carbón y equipos frigoríficos.

Al mando del Capitán Essen, procedente de Puerto Stanley y con destino a la firma Wood para trabajar como frigorífico flotante en Punta Delgada de Magallanes, naufragó al ser arrojada a la costa por un temporal, en Punta Dúngenes, el 10 de mayo de 1894.

El casco aun se observa parcialmente enterrado en la playa, a 1 ¾ de milla y al 336° del faro Punta Dúngenes.

La tripulación fue rescatada por la escampavía de la Armada de Chile CONDOR y desembarcada en Punta Arenas.

En algunos textos figura como HUNGOST y de bandera alemana.

 

 

 

British iron three masted barque.

1860-02-28: Built by Scotts Shipbuilding & Enginering Company, Greenock (Yard nº 68) as the CASTOR for the Rathbone Brothers, Liverpool.

218.0 x 34.1 x 21.6 feet; GRT: 1.091; Registered in Liverpool; ON: 28.603; Call Sign: QBFT.

1876: Owners: Star Navigation Co.

Later sold to the Magellan Frozen Meat Company to work as a floating freezing plant at Delgada Point, Magellan Strait.

1894-05-10: Captain Essen: From London and Port Stanley, loaded with 500 ton of coal and refrigerating machinery, she was wrecked, in bad weather, at Point Dungeness.

Her remains are still visible on the beach, partly buried in the sand at 1 3/4 mile and 336º from Dungeness lighthouse.

The crew was rescued by the Chilean patrol ship CONDOR.

In some old texts she is also named HUNGOST.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar