Historia y Arqueología Marítima
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HUEMUL

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Imagen:

 

Vapor chileno de casco de acero, construido en el año 1890, en el astillero Blohm & Voss (Casco 72), de Hamburgo, Alemania, con el nombre de SERAPIS para la empresa alemana Deutsche Dampfschiffahrts Gesellschaft “Kosmos”.

Su número de registro era 1.219 y su señal distintiva C. B. L. U.

Sus dimensiones en pies eran: 321.1 x 40.2 x 23.4 (97,89 x 12,25 x 7,13 metros) y tenía 2.707 y 3.031 toneladas de registro neto y grueso respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, 3 cilindros (23 ¾”; 38”; 63” x 42”) de 261 NHP (1.300 HP), construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

El vapor era suministrado por dos calderas cilíndricas a carbón.

Tenía capacidad para 26 pasajeros en primera, 12 en segunda y 44 en tercera.

En el año 1905 fue vendida a la empresa Norddeutscher Lloyd de Bremen y rebautizada SKUTARI.

En el año 1913 fue vendida a Tito Campanella de Génova y rebautizada ALBANO.

En el año 1919 fue vendida a S. A. del Ferrovie Salentine de Génova.

En el año 1920 fue vendida a “La Veloce” Navigazione Italiana de Génova.

En el año 1924 fue vendida a Francisco J. Castillo de Valparaíso y rebautizada LUISA.

En el año 1926 fue vendida a la Sociedad Marítima y Comercial de Valparaíso.

En el año 1928 fue rebautizada HUEMUL.

En el año 1939 fue vendida a la Compañía Sudamericana de Vapores de Valparaíso.

En el año 1940 fue vendida a la Sociedad Marítima Chilena de Valparaíso.

Al mando del Capitán Maximiliano Muñoz Olavaria, en viaje de Bahía Blanca, República Argentina, con un cargamento de cereal a granel destinado a El Callao, Perú y luego de una breve escala en Punta Arenas, de donde zarpó con destino a Lota, Chile, frente al Cabo Raper sufrió un corrimiento de la carga, producido por el fuerte rolido, ya que navegaba con mal tiempo, lo cual provocó una fuerte escora que causó su hundimiento, el 21 de febrero de 1945 en 46° 44’ S y 75° 51’ W.

La escampavía BUZO SOBENES, de la Armada de Chile, logró rescatar quince de las sesenta y una personas que tripulaban la nave.

 

 

 

Chilean steamer.

1890: Built by Blohm & Voss, Steinwerder, Germany (Yard nº 72) as the SERAPIS for the Deutsche Dampfschiffahrts Gesellschaft “Kosmos”.

321.1 x 40.2 x 23.4 feet (97,89 x 12,25 x 7,13 metres); GRT: 3.031; NRT: 2.707.

She was powered by a 1.300 iHP steam triple expansion engine (23 ¾”; 38”; 63” x 42”), built by the same shipyard; Speed 11,0 knos. Coal fired boilers.

She carried 26 passengers in first class, 12 in second and 44 in third class.

1905: Sold to Norddeutscher Lloyd, Bremen. Renamed SKUTARI.

1913: Sold to Tito Campanella, Genoa. Renamed ALBANO.

1919: Sold to S. A. del Ferrovie Salentine, Genoa.

1920: Sold to “La Veloce” Navigazione Italiana, Genoa.

1924: Sold to Francisco J. Castillo, Valparaíso. Renamed LUISA:

1926: Sold to the Sociedad Marítima y Comercial de Valparaíso, Valparaiso.

1928: Same owner, renamed HUEMUL; ON: 1.219; Call sign: CBLU.

1939: Sold to Compañía Sudamericana de Vapores, Valparaíso.

1940: Sold to Sociedad Marítima Chilena, Valparaíso.

1945: Captain Maximiliano Muñoz Olavaria. from Bahia Blanca, Argentine, loaded with wheat for El Callao and after a brief stop at Sandy Point she sailed bounded for Lota.

1945-02-21: She suffered a displacement of the cargo, in bad weather, off the Cape Raper. As result of this, she sunk at 46° 44’ S & 75° 51’ W with the loss of 46 souls.

The Chilean patrol vessel BUZO SOBENES rescued 15 survivors.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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