Historia y Arqueología Marítima
HOME

INDUS 1

VOLVER

Imagen:

 

Ex ballenero chileno de casco de acero y 188 toneladas de registro, construido en el año 1911 con el nombre de NÖRRONA IIen el astillero Framnaes M. V., de Sandefjord, Noruega (casco n° 83) para la empresa Havlfangeralsk. “México” A/S (Lars Thorsen) de Sandefjord, Noruega.

Su señal distintiva era C. B. I. U.

Sus dimensiones en pies eran: 111.3 x 20.1 x 12.0 y tenía un registro grueso y neto de 188 y 45 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, tres cilindros (12”; 20”; 33 x 24”) de 53 nHP construida por Akers M. V., de Oslo, Noruega.

En el año 1934 fue vendido a la Compañía Chileno-Noruega de Pesca (A. Andressen) y rebautizado CHILE.

En 1936 fue vendido a la Compañía Industrial S. A. (Indus S. A.) de Valparaíso y rebautizado INDUS 1.

Naufragó en la costa Sur de la Isla Guamblín, el 24 de septiembre de 1939.

En el accidente perecieron 9 tripulantes y los 4 restantes fueron rescatados por el INDUS 4.

 

 

 

Chilean vessel.

1911: Buit by  Framnaes M. V., Sandefjord, Norway (casco n° 83) as the whale catcher NÖRRONA for Havlfangeralsk. “México” A/S (Lars Thorsen), Sandefjord, Norway:

111.3 x 20.1 x 12.0 feet; GRT: 188; NRT: 45; One 53 nHP steam triple expansion engine (12”; 20”; 33 x 24”) built by Akers M. V., Oslo.

1934: Sold to Compañía Chileno-Noruega de Pesca (A. Andressen). Renamed CHILE.

1936: Sold to Compañía Industrial S. A. (Indus S. A.), Valparaíso. Renamed INDUS 1. Call sign: CBIU.

1939-11-24: Wrecked in the South shore of Guamblin Island with the loss of nine souls. Four survivors were rescued by the INDUS 4.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar