Historia y Arqueología Marítima
HOME

JAMES W. ELWELL

VOLVER

Imagen:

 

Nave canadiense de casco de madera y aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1870 por S. King en Saint John, New Brunswick, Canadá.

Sus dimensiones en pies eran: 160.2 x 34.0 x 20.6 y su registro grueso y neto era de 813 y 791 toneladas respectivamente.

Estaba registrada en Saint John, con el número oficial 64.498 y pertenecía a la empresa J. V.  Troop & Son.

Al mando del Capitán John Wren y catorce tripulantes, incluida la esposa del cocinero, en viaje de Cardiff, Inglaterra con un cargamento de carbón, destinado a Valparaíso, tras doblar el Cabo de Hornos, a 160 millas de la costa de Chile, se declaró un incendio en la carga debido al cual se vieron obligados a abandonar la nave a quince millas del Cabo Pilares, el 15 de diciembre de 1872.

Solo hubo tres sobrevivientes, incluyendo al Capitán y la esposa del cocinero, que luego de un largo periplo y tras subsistir setenta y dos días en pésimas condiciones, fueron rescatados por el vapor británico TROPIC y llevados a Liverpool.

El gobierno del Canadá otorgó un reloj como premio al Capitán del TROPIC, James Vickery, por su desempeño en el rescate de los náufragos.

 

 

 

Canadian wooden three masted barque.

1870: Built by S. King at Saint John, New Brunswick, Canada.

160.2 x 34.0 x 20.6 feet; GRT: 813: NRT: 791.

Owner: J. V. Troop & Son, Saint John, Canada. ON: 64.498.

1872: Captain John Wren. From Cardiff, loaded with coal for Valparaiso. After rounding the Cape Horn and about 160 miles off the mainland, fire broke in the hold.

1872-12-15: The ship was abandoned by the Captain, his wife and the 14 men of the crew.

The crew was rescued seventy two days later by the British steamship TROPIC and landed at Liverpool.

The Government of Canada awarded the Captain of the TROPIC, James Vickery a gold watch for his efforts in rescuing thre survivors.                      

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar