Historia y Arqueología Marítima
HOME

JEAN AMELIE

VOLVER

Imagen:

 

Nave con aparejo de barca y 535 toneladas de registro, matriculada en Burdeos, Francia.

El 15 de febrero de 1876, al mando del Capitán Pierre Guillaume, fondeó en Monte León, a 22 millas al Sur de la desembocadura del río Santa Cruz,  con el fin de embarcar un cargamento de  guano, cuyo transporte había sido contratado con el comerciante argentino Juan Quevedo y autorización del Cónsul General de Argentina en Montevideo.

Chile reclamaba la soberanía de los territorios patagónicos al Sur del río Santa Cruz, por lo tanto despachó a la cañonera chilena MAGALLANES, al mando de Juan José Latorre a capturar la nave francesa.

Una dotación de presa al mando del Teniente Ángel C. Lynch abordó la nave el día 27 de abril y se la despachó hacia la colonia de Magallanes, actual Punta Arenas.

La nave arrastrada por un temporal, naufragó en Punta Dúngenes, en la posición aproximada 52° 24’ S y 68° 26’ W, el 30 de abril de 1876, al garrear las anclas.

Esta acción derivó en un reclamo judicial, el cual se dirimió con el pago de una indemnización por parte del Gobierno de Chile al armador de la barca.

 

 

 

French wooden three masted barque of 53 grt, registered at Burdeos, France.

1876-02-15: Captain Pierre Guillaume. Anchored at Leon Mount, 22 miles South of Santa Cruz River mouth, Argentine to load guano. The cargo was consigned for an Argentine citizen, Mr. Juan Quevedo and the operation was authorized by the Argentine Consul at Montevideo.

In those years Chile claimed for the sovereignity over those lands, so the Government dipatched the gunboat MAGALLANES, Captain Juan Jose Latorre to board the French vessel.

27-04-1876. Liutenant Angel C. Lynch boarded and captured the JEAN AMELIE and dispatched her to Magallanes, actual Sandy Point.

1876-04-30: The JEAN AMELIE anchored off Punta Dungeness waiting for good weather to cross the Magellan Strait. But when the wind increased, the anchors failed in retaining her and she was wrecked at  52° 24’ S & 68° 26’ W.

The owner sued at the court claiming an indemnization. The court failed in his favour and he was granted a sum of money for the value of the ship.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar