Historia y Arqueología Marítima
HOME

LAUREL BRANCH

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Nave británica de casco de acero botada el 5 de diciembre de 1892 en el astillero Bartram & Sons de Sunderland, Inglaterra (Casco № 154) para la empresa Nautilus Shipping Company cuyo dueño era F. & W. Ritson de Sunderland, Inglaterra y conocida por el nombre de sus barcos como la Branch  Line.

Sus dimensiones en pies eran: 328.0 x 42.8 x 19.5 y un registro grueso y neto de 3.308 y 2.141 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (24”; 39 ½” y 65” x 42”) construida por J. Dickinson de Sunderland, de 287 HP nominales alimentada por calderas a carbón, con la cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Estaba registrada en Sunderland con el Número Oficial 99.621.

El 2 de junio de 1903 rescató a la tripulación  del AREQUIPA, de la Pacific Steam Navigation Company, hundido por un temporal en Valparaíso.

Al mando del Capitán John T. Lee en viaje de Guayaquil a Liverpool con un cargamento de metales y carga general zarpó el 23 de agosto de Coronel y tras recorrer parte de los Canales Patagónicos, encalló el día 10 de septiembre de 1903 en las rocas existentes al Sur de Bahía Stewart, en la posición aproximada 46° 32’ S y 075° 29’ W. En el informe redactado por el Capitán, declara que el accidente ocurrió en la posición 46° 30’ S y 75° 27’ W.

La tripulación compuesta por veinticinco marinos y cuatro pasajeros, de los cuales perecieron dos niñas, fue rescatada el día 25 de septiembre por el transporte chileno CASMA y desembarcados en Talcahuano.

 

 

 

british steamship.

1892-12-05: Launched by Bartram & Sons, Sunderland (Yard nº 154) for the  Nautilus Shipping Company (F. & W. Ritson, Sunderland)

328.0 x 42.8 x 19.5 feet; GRT: 3.308: NRT: 2.141. Registered in Sunderland; ON: 99.621.

One 287 nHP triple expansion steam engine  (24”; 39 ½” y 65” x 42”) built by J. Dickinson, Sunderland. Speed: 10 knots.

1903-06-02: Rescued the crew of the AREQUIPA of the Pacific Steam Navigation Company, lost during a gale at Valparaiso.

1903-08-23: Captain John T. Lee. From Coronel, loaded with metal ore and general cargo for Liverpool.

1903-09-10: Grounded South of Stewart Bay. 46° 32’ S & 075° 29’ W. In the Captain´'s record he stated 46° 30’ S y 75° 27’ W.

Of the 25 men of the crew and four passenger, two little girls perished in the accident.

1910-09-25: The survivors were rescued by the Chilean transport CASMA and landed at Talcahuano.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar