Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Nave británica de casco de acero, botada en diciembre de 1907 en el astillero John Brown & Company de Clydebank, Escocia (Casco  № 378) para la Pacific Steam Navigation Company de Liverpool.

Era gemelo de la KENUTA.

Sus dimensiones en pies eran: 401.3 x 52.2 x 25.8 y su registro grueso era 4.943 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de 485 HP nominales y su velocidad era de 12 nudos.

Al mando del Capitán Percy Jacob, en viaje de Liverpool con 260 pasajeros destinados a Valparaíso, varó en la costa de la Isla Guamblín en la posición 44° 45’ S y 75° 12’ W, a causa de la niebla, el 5 de febrero de 1910.

Luego de permanecer 3 días a bordo de la nave siniestrada, durante los cuales se perdieron muchas vidas en intentos de abandono que fracasaron por la marejada, la nave HATHUMET de la empresa Hathor Steam Ship Company al mando del Capitán  J. Peters rescato 188 pasajeros y 17 tripulantes.

Seis vidas se perdieron al naufragar un bote durante la operación de rescate.

Finalmente el mal tiempo obligó a la nave alemana a retirarse, siendo rescatados los últimos 88 supervivientes por el crucero de la Armada de Chile, MINISTRO ZENTENO.

El HATUMET, muy sobrecargado con 205 náufragos, se dirigió a Ancud.

 

 

 

British steel steamship.

1907-12: Launched by John Brown & Company, Clydebank (Yard nº 378) for the Pacific Steam Navigation Company, Liverpool.

401.3 x 52.2 x 25.8 feet; GRT: 4.943. One 484 nHP steam triple expansion engine. Speed: 12,0 knots.

1910-02-05: Captain Percy Jacob. From Liverpool, with 460 passengers for Valparaiso, she was grounded, in dense fog, at Guamblin Island. 44° 45’ S y 75° 12’ W

Afert three days, of vain attempts of evacuating the ship and with heavy loss of lives, the HATHUMET, Captain J. Peters of the Hathor S. S. Co., rescued 188 passengers and 17 men of the crew. Six lives were lost when a boat capsised during the rescue.

Bad weather prevented the rescue of 88 passengers which were rescued later by the Chilean Navy cruiser MINISTRO ZENTENO

The HATHUMET, crowded with 205 souls headed for Ancud.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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