Historia y Arqueología Marítima
HOME

LLANQUIHUÉ

VOLVER

Imagen:

 

Nave chilena de casco de acero botada el 12 de octubre de 1893 en el astillero Harland & Wolf de Belfast (Casco  № 275), con el nombre de INCA para la Pacific Steam Navigation Company de Liverpool

Sus dimensiones en pies eran: 360.6 x 43.2 x 27.3 (109,90 x 13,20 metros) y tenía un registro grueso de 3.593 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 302 HP nominales.

Era gemelo del MAGELLAN.

En viaje de Valparaíso a Liverpool con un cargamento de minerales, encalló en Punta Curaumilla, el 1 de septiembre de 1902 y fue reparado en Valparaíso.

En el año 1922 se hundió en Valparaíso a causa de una vía de agua en una bodega.

En enero de 1923 fue reflotada, vendida a la firma Braun y Blanchard, de Punta Arenas y rebautizada LLANQUIHUE.

El 8 de julio de 1923 recibió averías al ser abordado por el vapor Chileno TALTAL, durante un temporal en Valparaíso.

Al mando del Capitán Alfredo Rippe, en viaje de Valparaíso a Buenos Aires, con cincuenta y cinco tripulantes y un cargamento de maderas y carga general, destinada a Buenos Aires, varó en la costa oriental de la Isla Wellington, Angostura Inglesa, el 2 de septiembre de 1928, debido a una falla en el sistema de gobierno.

Los náufragos, ilesos, fueron rescatados el día 4 de septiembre, por el vapor VALPARAISO, de la misma empresa y desembarcados en Punta Arenas.

La nave fue desguazada en 1929.

 

 

 

Chilean steel steamship.

1893-10-12: Launched by Harland & Wolf, Belfast (Yard nº 275) for the Pacific Steam Navigation Company, Liverpool.

360.6 x 43.2 x 27.3 feet (109,90 x 13,20 metres); GRT: 3.593. One 302 nHP steam triple expansion engine built by the same yard.

1902-09-01: From Valparaiso for Liverpool, she was grounded at Curaumilla Point. Refloated and repaired at Valparaiso.

1922: Sunk at Valparaiso due a water leak.

1923-01: Refloated. Sold to Braw¡un & Blanchard of Sandy Point. Renamed LLANQUIHUE.

1923-06-08: Damaged when ramed, in bad weather,  by the Chilean steamship TALTAL at Valparaiso.

1928-09-02: Captain Alfredo Rippe. From Valparaiso, with 55 men aboard and loaded with wood and general cargo for Buenos Aires, she was grounded, when her steering gear failed, at the Eastern shore of Wellington Island, British Narrow.

All the crew was rescued by the VALPARAISO. The LLANQUIHUE was scrapped in 1929.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar