Historia y Arqueología Marítima
HOME

LONDSDALE

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Nave de casco de acero y aparejo de fragata de tres palos, botada el 29 de octubre de 1899 en el astillero C. J. Bigger de Londonderry, Irlanda (casco nº 15), para J. H. Iredale & Company de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 266.6 x 39.4 x 23.2 (81,30 x 12,00) y tenía un registro de 1.865 toneladas.

Inicialmente estaba registrada en Liverpool con el número oficial 96.882 y su señal distintiva era LKTR.

En 1894 fue transferido a la firma de Peter Iredale & Porter.

En viaje de Hamburgo a Mazatlán, México, se incendió en Puerto Stanley, Islas Malvinas, el 6 de octubre de 1909 y tuvo que ser hundida para apagar el fuego.

Adquirida por un comerciante de Punta Arenas quien la volvió a vender en febrero de 1910 a Braun & Blanchard, del mismo puerto, como pontón lanero, hasta que fue vendida para desguace.

La proa con el bauprés y un tramo de la quilla son sus únicos restos, los cuales están ubicados en la playa frente al antiguo club de tiro Almirante Señoret, en Punta Arenas y están considerados Reliquia Histórica.

 

 

 

Hulk. Ex steel three masted ship.

1899-10-29: Launched by C. J. Bigger, Londonderry (Yard nº 15) fot J. H. Iredale & Co., Liverpool.

266.6 x 39.4 x 23.2 feet (81,30 x 12,00 metres); GRT: 1.865; ON: 96.882; Call sign: LKTR.

1894: Transfered to Peter Iredale & Porter, Liverpool.

1909-10-06: From Hamburg for Mazatlan, Mexico, she was scuttled at Port Stanley to extingush a fire in the hold. Refloated.

1910-02: Sold to Braun & Blanchard, Sandy Point. Hulked at Sandy Point.

She was sold for scrap at the end of her usefull life. The bow and the hull partially scrapped are the only remains the beautifull ship which lays in front of the old Almirante Señoret Club, at Sandy Point. Her remains are considered of historycal interest.

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar