Historia y Arqueología Marítima  
HOME

MAGDA

VOLVER

Imagen:

 

Vapor sueco de casco de acero botado el 18 de agosto de  1904 en el astillero Sir James Laing & Sons de Deptford, Reino Unido (Casco nº 605) para la empresa Sir James Laing & Sons Ltd., de Londres.

Sus dimensiones en pies eran: 360.0 x 48.5 x 18.4 (109,70 x 14,80 metros) y un registro de 2.185 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión. El vapor era suministrado por calderas alimentadas a carbón.

La nave fue vendida a William Crosby & Co., y charteada a la firma William Scott Fell & Co., con el nombre de WONGA FELL en diciembre de 1904.

En el año 1910 fue reintegrada a William Crosby & Co., y rebautizado WONGANELLA.

En el año 1930 fue vendida a la Compañía Sueca de Navegación (G. E. Sandstrom), registrada en Gotemburgo, rebautizada MAGDA y fletada por la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica.

Al mando del Capitán Ivan Henry Blucker, en viaje de El Callao, hizo escala en Puerto Montt, de donde zarpó el 27 de marzo de 1933 con destino a Buenos Aires, mientras navegaba por el Canal Smith, varó a causa de la visibilidad reducida por mal tiempo, en una isla del grupo Straggler, a un cable al Oeste de la Isla Boston, Bahía Beaufort, en la posición 52° 47’ S y 073° 47’ W, el día 31 de marzo del año 1933.

La tripulación compuesta por treinta marinos fue rescatada por el vapor DON RICARDO y conducida a Punta Arenas, donde fueron transbordados al ASTURIANO el cual los transportó a Buenos Aires.

El día 5 de abril se despacho a la escampavía COLO COLO, de la Armada de Chile para recuperar las sacas de correo, al llegar a la nave descubrieron que salvo el correo, la nave había sido saqueada por los aborígenes del lugar

 

 

 

Swedish steamship.

1904-08-18: Launched by Sir James Laing & Sons, Deptford (Yard nº 605) for Sir James Laing & Sons Ltd., London.

360.0 x 48.5 x 18.4 feet (109,70 x 14,80 metres); GRT: 2.185. One steam triple expansion engine and coal fired boilers.

1904: Sold to William Crosby & Co., who chartered her to William Scott Fell & Co. Renamed WONGA FELL.

1930: Charter ended, returned to her owner. Renamed WONGANELLA.

1930 Sold to the Swedish D/S A/S (G. E. Sandstrom). Registered at Gotenburgh. Renamed MAGDA and chartered to the Compañia Chilena de Navegación Interoceanica.

1933-03-27: Captain Ivan Henry Blucker. From El Callao, and after a brief stop at Puerto Montt, she sailed for Buenos Aires.

1933-03-31: Grounded, in bad weather, in one od the islands of the Straggler group, West of the Boston Island, Beaufort Bay , Smith Channel. 52° 47’ S & 073° 47’ W.

The crew of 30 men was  rescued by the DON RICARDO and landed at Sandy Point, where they were embarqued in the ASTURIANO for Buenos Aires.

1933-04-05: The Chilean Navy dispatched the patrol vessel COLO COLO to salvage the mail and other valuables but they found that the vessel had been ransacked and stolen by local natives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar