Historia y Arqueología Marítima
HOME

MARÍA ISABEL

VOLVER

Imagen:

 

Transporte de la Armada de Chile de 800 toneladas de desplazamiento y propulsión a vapor, adquirido en Inglaterra a un costo de 21.000 Libras Esterlinas, en el año 1857 como reemplazo del CAZADOR, que había naufragado en Constitución.

Estaba armado con un cañón de 16 libras y cuatro de 32 libras.

Al mando del Capitán de Corbeta Manuel Segundo Escala, zarpó de Valparaíso con la misión de reaprovisionar la colonia de Magallanes y buscar a la barca italiana SAN JORGE, la cual se hallaba demorada en Bahía Misericordia en deplorable estado y con la tripulación enferma de escorbuto.

Al maniobrar para prestar asistencia, choco con la Roca de las Circunstancias, que no figuraba en las cartas náuticas, lo cual causó su pérdida  el 16 de diciembre de 1857.

La tripulación compuesta por 117 marinos logró poner a son de mar a la barca SAN JORGE y retornar a Valparaíso.

 

 

 

Chilean Navy transport.

1857: Adquired in England at a cost of   21.000 as a replacement for the CAZADOR which was wrecked at Constitucion.

Displacement: 800; One 16 pound cannon and four of 32 pounds.

1857: Captain Manuel Segundo Escala. Sailed from Valparaiso with supplies for Magallanes and to search the channels looking for the overdue italian barque SAN JORGE, Which was lying at anchor at Misericordy Bay, in bad shape and many of her crew suffering scurvy.

1857-12-16: Wrecked while tryng to assist the SAN JORGE.  She collided with the Circumstance Rock, which was not charted.

The crew of 117 men, returned to Valparaiso in the SAN JORGE.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar