Historia y Arqueología Marítima
HOME

MARITZA ARLETTE

VOLVER

Imagen:

 

Buque tipo Roll On / Roll Off, botado como buque tanque el 16 de septiembre de 1952 en el astillero Norderwerft Koser & Meyer de Hamburgo, Alemania (Casco nº 796) con el nombre de ANNA CATHARINA.

Su nº IMO es 5018442.

Sus dimensiones en metros son: 90,91 x 13,21 x 4,05. Su registro grueso y neto es de 1.121 y 380 toneladas.

Está propulsado por un motor diesel MAK MU423 A de 8 cilindros y 671 KW que le permiten desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

Fue modificado en Holanda en el año 1965 para transportar vehículos, pasajeros y ganado, con el nombre de TRAVETAL.

En el año 1973 fue rebautizado ANNA CATHARINA, en el año 1974 GHIBLI y en el año 1981 fue vendido a la empresa Naviera Maslov y rebautizado MARITZA ARLETTE.

Comenzó a operar con bandera de Panamá como transporte de cabotaje en la zona de Magallanes. Tras efectuar un solo viaje a las Islas Malvinas y varar en Punta Arenas el día 24 de diciembre de 1991, fue declarado pérdida total y quedó abandonado por nueve años en Bahía Catalina.

En febrero de 1993 fue declarado resto náufrago y abandonado a favor del Estado de Chile.

El 23 de agosto de 1993 fue remolcado por las naves de la Armada de Chile YELCHO y GALVARINO y varado en la posición 53° 10’ S y 070° 55’ W.

En el año 2002 la nave fue reflotada y transformada por el astillero ASMAR Magallanes de Punta Arenas en un artefacto naval con el nombre de PORVENIR IV destinado a operar como depósito de alimentos para la empresa Pesca Chile en la XII región del país.

 

 

 

Ro Ro cargo ship.

1952-09-16: Launchead as the tanker ANNA CATHARINA by  Norderwerft Koser & Meyer, Hamburg.

90,91 x 13,21 x 4,05 metres; GRT: 1.121; NRT: 380; IMO: 5018442.

One 671 KW, 8 cylinders MAK MU423A diesel engine. Speed 11,5 knots.

1965: Modified in Holland. Transformed in a passenger, vehicles and livestock carrier. Renamed TRAVETAL.

1973: Renamed ANNA CATHARINA.

1974: Renamed GHIBLI.

1981: Sold to Naviera Maslov. Renamed MARITZA ARLETTE.

She started coastwise trade in the Magellan Strait and made one trip to the Falkland Islands.

1991-12-24: Grounded at Sandy Point. Declared Constructive Total Loss. Beached at Catalina Bay.

1993: Abandoned if favour of the Chilean State.

1993-08-23: Towed by the Chilean Navy tugs YELCHO and GALVARINO. Beached at 53° 10’ S & 070° 55’ W.

2002: Sold to Pesca Chile. Refloated and repaired Transformed in a cooling storage hulk by ASMAR Punta Arenas. Renamed PORVENIR IV.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar