Historia y Arqueología Marítima
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MATAURA

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Imagen: Uno de los náufragos, Albert J. Thomas, hizo este dibujo del naufragio.

 

Nave británica de casco de hierro y con propulsión híbrida (vapor y velas), de dos palos, botada el 15 de febrero de 1896 en el astillero Barclay, Curle & Company de Whiteinch, Escocia  (casco n° 399) para la empresa New Zealand Shipping Company

Sus dimensiones en pies eran: 421.0 x 54.6 x 29.1 (128,30 x 16,60 metros) y un registro grueso de 5.764 toneladas.

Tenía una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 502 HP nominales.

Estaba matriculada en Plymouth.

Al mando del Capitán Charles A. Milward (R.N.R.), zarpó el 31de diciembre de 1897 de Wellington, Nueva Zelanda con un cargamento de lana, sebo y carne de oveja, destinado a Londres por la ruta del Cabo de Hornos, pero tras sufrir una avería en la máquina propulsora y efectuar una reparación de emergencia, puso rumbo Norte en demanda del Cabo Pilar, tratando de alcanzar la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes.

Al fallar nuevamente la máquina, fue arrastrado por la corriente y chocó con una roca sumergida en Puerto Loberos (Sealers Cove), hoy conocido como Caleta Mataura, Isla Desolación, el 12 de enero de 1898.

La tripulación, compuesta por 69 marinos y tres pasajeros abandonaron la nave en tres  botes, uno de los cuales fue rescatado por el vapor británico  HYSON  que los desembarcó en Punta Arenas, de allí partió el vapor chileno YAÑEZ en busca del resto de los náufragos pero a su arribo ya habían sido rescatados por la escampavía chilena TORO.

Parte de la carga fue recuperada por los vapores chilenos AMADEO, VICHUQUEN, ALBATROS y KEEL-ROW.

 

 

 

British iron steamer. (Propelled by a combination of sails and steam engine)

1896-02-15: Launched by Barclay, Curle & Company, Whiteinch (Yard nº 399) for the New Zealand Shipping Co. Registered in Plymouth.

421.0 x 54.6 x 29.1 feet (128,30 x 16,60 metres); GRT: 5.764.

One 502 nHP steam triple expansion engine.

1897-12-31: Captain Charles A. Milward (R.N.R.). Saled from Wellington, New Zealand, loaded with wool and sheep carcasses, for London via the Cape Horn route, but after an emergency repair in her main engine, the Captain headed for Cape Pilar, trying to reach the mouth of the Magellan Strait.

1898-01-12: When the engine failed again, the ship was pushed by the current against the rocky coast of Sealers Cove (Now Mataura Cove), Desolation Island.

The crew of 69 men and three passengers abandoned her in three boats. One of which was rescued by the Chilean Navy ship YAÑEZ, and the other two by the TORO.

Part of the cargo was salvaged by the Chilean steamships AMADEO, VICHUQUEN, ALBATROS and KEEL-ROW.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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