Historia y Arqueología Marítima
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MAULE

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Nave chilena de casco de hierro botada el 12 de mayo de 1882 en el astillero Hall, Russell & Company de Aberdeen, Inglaterra (Casco nº 227) para John T. Rennie, Son & Co., (Aberdeen Direct Line) de Aberdeen, Reino Unido con el nombre de DABULAMANZI.

Sus dimensiones en pies eran: 260.6 x 35.4 x 22.0 (79,20 x 10,70 metros) y 1.537 toneladas de registro.

Originalmente estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de tipo compound de 197 HP nominales pero en el año 1888 fue repotenciado con una máquina alternativa a vapor de triple expansión suministrada por Hall Russell & Co., de Aberdeen, Inglaterra.

En mayo de 1900 fue vendido a la Compagnie Franco-Tunisienne de Navigation de Marsella, Francia, transformado para poder llevar quince pasajeros  y rebautizado VILLE DE SFAX.

En octubre de 1906 fue vendido a la Compagnie Genérale Transatlantique de Le Havre continuando en la ruta al Norte de África.

En enero de 1913 fue vendido a la S. A. Unione Austriaco di Navigation, rebautizado ANNA y utilizado en la ruta entre Trieste y Cuba.

En el año 1914 quedó internado en La Habana.

El 6 de abril de 1917 fue incautado en Nueva Orleans como  presa de guerra por el gobierno de Estados Unidos y entregado a la U. S. Shipping Board Emergency Fleet Corp., de Nueva York.

En el año 1920 fue vendido a Indies Navigation Co., de Valparaíso, Chile y  rebautizado CALERA.

En el año 1923 fue vendido a la Compañía de Navegación Calera de Valparaíso.

En el año 1926 pasa a propiedad de la Sociedad Anónima Comercial Braun y Blanchard, de Valparaíso y rebautizado MAULE.

En viaje de Lota a Magallanes, con un cargamento de 1.500 toneladas de carbón, encalló el 8 de septiembre de 1928, durante un temporal en Punta Columbine, Paso Farquhar, Canal Sarmiento, aproximadamente a 4 millas al Sur Sudeste del abra Lecky’s Retreat.

Los náufragos fueron rescatados por el vapor chileno TOLUMA y desembarcados en Corral.

 

 

 

Chilean steamship.

1882-05-12: Launched by Hall, Russell & Company, Aberdeen (Yard nº 227) for John T. Rennie, Son & Co., (Aberdeen Direct Line) of Aberdeen. Named DABULAMANZI.

260.6 x 35.4 x 22.0 feet (79,20 x 10,70 metres); GRT: 1.537.

As built, she was powered by a 197 nHP compound engine but in 1888 a new steam triple expansion engine was fitted by the same yard.

1900: Sold to Compagnie Franco-Tunisienne de Navigation, Marseille and modified to carry 15 passengers. Renamed VILLE DE SFAX.

1913: Sold to S. A. Unione Austriaco di Navigation. Renamed ANNA.

1914: Interned at La Habana, Cuba.

1917-04-06: Confiscated at New Orleans by the U. S. Shipping Board Emergency Fleet Corp., New York.

1920: Sold to Indies Navigation Co., Valparaiso. Renamed CALERA.

1923: Slod to Compañía de Navegación Calera, Valparaíso.

1926: Sold to Sociedad Anónima Comercial Braun y Blanchard, Valparaíso. Renamed MAULE.

1928: 1928-09-08: From Lota, loaded with 1.500 ton of coal for Magallanes, she was grounded, in bad weather, at Columbine Point, Farquhar Pass, Sarmiento Channel, about 4 miles Southwest of Lecky's Retreat.

The crew was rescued by the Chilean steamship TOLUMA and landed at Corral.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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