Historia y Arqueología Marítima  
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METULA

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Buque tanque petrolero con bandera de las Antillas Holandesas, clasificado como VLCC (Very Large Crude Carrier), perteneciente a la empresa armadora Curacaosche Scheepvaart Maatschappij de Curazao, subsidiaria de la Royal Dutch Shell de Rótterdam, botado el 19 de abril de 1968 en el astillero Ishikawahima Heavy Industries de Aioi, Japon (casco nº 2019)

Sus dimensiones en metros eran: 325,0 x 47,0 x 19,0 (1.067.0 x 155. 0 x 62.0 pies) y 206.719 toneladas de porte bruto y un registro grueso y neto de 104.379 y 78.411 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por turbinas de vapor alimentadas por calderas Foster Wheeler ESD 3 con un total de 28.000 HP con lo que podía desarrollar una velocidad de 16 nudos.

Había sido charteado a la empresa Shell Tankers B. V.,  a su vez esta lo había  arrendado a la Shell International Marine de Londres, para efectuar un viaje para la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo, de Chile) desde Ras Tanura, en el Golfo Pérsico a Bahía Quintero, en Chile.

El METULA era el cuarto buque de esa categoría en cruzar el estrecho.

Debido a un error de navegación, encalló en el Bajo Satélite, posición aproximada 54° 32’ 00” S y 069° 40’ 48” W, el 9 de agosto de 1974, a las 21:15 horas.

El buque argentino HARVELLA, logro trasvasar en cuatro viajes unas 50.000 toneladas de petróleo, que a su vez fueron entregadas al buque noruego BERGELAND.

El 25 de septiembre los remolcadores ZWARTE ZEE, NORTH SEA y SMITH SALVOR, lograron zafar al buque de su varadura.

Se estima que se derramaron 53.500 toneladas entre carga y combustible propio, las cuales contaminaron un área de 2.560 kilómetros cuadrados.

El casco fue reflotado y remolcado a Angra dos Reis, Brasil y posteriormente adquirido por una empresa alemana que lo rebautizo TULA,  para desguazarlo en 1976, en Santander, España.

 

 

 

VLCC (Very Large Crude Carrier) flying the flag of Dutch Antilles.

1968-04-19: Botado en el astillero Ishikawahima Harime Heavy Industries, Aioi, Japan (Yard nº 2019) for the Curacaosche Scheepvaart Maatschappij, Curazao.

325,0 x 47,0 x 19,0 metres (1.067.0 x 155. 0 x 62.0 feet); GRT: 104.379; NRT: 78.411; DWT: 206.719

She was powered by a set of 28.000 sHP steam turbines built by the same yard and Foster Wheeler ESD3 boilers. Speed: 16,0 knots.

She had been chartered by ENAP, Empresa Nacional del Petroleo from Shell Tankers BV (Shell International Marine, London) for a voyage from Ras Tanura, Persian Gulf to Quintero, Chile.

She was the fourth ship of that size which had crossed Strait.

1974-08-09: She was grounded, by a Pilot's misjudgement, at the Satelite Shoal. 54° 32’ 00” S & 069° 40’ 48” W.

50.000 tons of crude oil where transfered to the Argentine tanker HARVELLA, which employed four trips to transfer that cargo to the tanker BERGELAND. Another 53.500 where spilled to the sea through the gashes of the hull , causing a black tide of 2.560 square kilometers.

1974-09-25: She was refloated with the help of the tugs ZWARTE ZEE, NORTH SEA and SMITH SALVOR.

The METULA was towed to Angra dos Reis, Brazil, surveyed and declared constructive total loss. Later she was sold to a German company, renamed TULA and scrapped at Santander, Spain.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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