Historia y Arqueología Marítima
HOME

MORALEDA

VOLVER

Imagen:

 

Nave chilena de casco de acero  construida en el año 1912 en el astillero Trondheims Mekaniske Vaerksted de Trondheim, Noruega (Casco nº 150) con el nombre de SKAGEN para la empresa A/S Christiansands D/S (Natvig) de Kristiansand, Noruega.

Su señal distintiva era C. B. M. O.

Sus dimensiones en pies eran: 180.0 x 29.4 x 20.2 (54,90 x 9,00 metros) y 785 toneladas de registro.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, tres cilindros (17 ¼”; 28”; 47” x 30”) de 121 HP nominales suministrada por el mismo astillero.

Tenía capacidad para transportar 90 pasajeros en primera clase y 200 en tercera.

En el año 1938 fue vendida a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile y rebautizada MORALEDA.

Al mando del Capitán Valentín Bórquez Pérez en viaje de Puerto Montt a Punta Arenas, luego de cruzar el Paso Shoal, varó en la Roca Lynch, al Norte del Islote Fairway, el 3 de agosto de1940.

De un total de 41 tripulantes y 58 pasajeros, solo lograron salvarse 32, quienes fueron rescatados por el vapor noruego VEST.

 

 

 

Chilean steamship.

1912: Built by Trondheims Mekaniske Vaerksted, Trondheim, Norway (Yard nº 150) as the SKAGEN for A/S Christiansands D/S (Natvig), Kristiansand, Norway.

180.0 x 29.4 x 20.2 (54,90 x 9,00 metros); GRT: 785.

One 121 nHP steam triple expansion engine (17 ¼”; 28”; 47” x 30”) built by the same shipyard.

She carried 90`passengers in first class and 200 in third.

1938: Sold to Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile. Renamed MORALEDA. Call sign: CBMO

1940-08-03: Captain Valentín Bórquez Pérez. From Puerto Montt for Sandy Point and after crossing the Shoal Pass, she hit the Lynch Rock, North of fairway islet..

Of the 58 passengers and 41 men of the crew, only 32 saved their lives and were rescued by the Norwegian steamship VEST.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar