Historia y Arqueología Marítima
HOME

NAPIER

VOLVER

Imagen:

 

Buque tanque de bandera liberiana botado el 4 de marzo de 1957 en el astillero Kawasaki Dockyard Company Limited de Kobe, Japón (Casco nº 948)

Sus dimensiones en pies eran: 689.6 x 92.8 x 47.1 y 23.690 toneladas de registro.

Al momento del accidente pertenecía a la empresa Star Shipping Company de Liberia.

En viaje de Arica a Río de Janeiro, con 35.300 toneladas de petróleo crudo, varó y su casco se partió en dos mitades frente a la Isla Guamblín, en la posición aproximada 44° 45’ S y 075° 05’ W, el 9 de junio de 1973.

La tripulación compuesta por treinta y siete marinos fue rescatada por el patrullero de la Armada de Chile LAUTARO.

El accidente, que fue atribuido a errores de navegación, produjo un gran vertimiento de hidrocarburos, el cual se intentó controlar provocando un incendio de la carga mediante un bombardeo aéreo.

 

 

 

Liberian tanker.

195703-04: Launched by Kawasaki Dockyard Company Limited, Kobe (Yard nº 948)

689.6 x 92.8 x 47.1 feet; GRT: 23.690.

Owner: Star Shipping Co.. Monrovia, Liberia.

1973-06-09: From Arica, loaded with 35.300 ton of crude oil for Rio de Janeiro, she was grounded and her hull split in two off Guamblin Island. 44° 45’ S y 075° 05’ W

The 37 men of the crew were rescued by the Chilean patrol ship LAUTARO.

The Court of Inquiry stablished that the acciden was due a Pilot's error.

The Chilean Air Force bombed the hull in order to ignite the cargo and prevent a major spill.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar