Historia y Arqueología Marítima
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OAK BRANCH

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Imagen:

 

Nave británica construida en el año 1895 en el astillero William Doxford & Sons Limited de Sunderland, Inglaterra (Casco № 236) para la empresa Nautilus Shipping Company cuyo dueño era F. & W. Ritson de Sunderland, Inglaterra y conocida como la Branch  Line por el nombre de sus barcos.

Sus dimensiones en pies eran: 340.0 x 45.5 x 24.0 y tenía un registro grueso y neto de 3.258 y 2.064 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (24”; 39 ½” y 65” x 42”) construida por el mismo astillero, de 300 HP nominales alimentada por calderas a carbón. El diseño de la nave respondía al de un “turret ship”.

Estaba registrada en Sunderland con el número oficial 104.357 y su señal distintiva era PBRH.

Al mando del Capitán H. D. W. Scheel en viaje de Punta Arenas a Valparaíso chocó con una roca sumergida y naufragó cerca del Cabo Pilar, en la posición aproximada 52° 43’ S y 074° 40’ W, el 7 de abril de 1909.

Los 36 tripulantes y los 3 pasajeros abandonaron la nave en los botes salvavidas.

 

 

 

British steamship. She was a "Turret ship", so called by the shape of her hull.

1895: Built by William Doxford & Sons Limited, Sunderland (Yard nº 236) for the Nautilus Shipping Co. Ltd. (F. & W. Ritson, Sunderland) also known as the Branch Line.

340.0 x 45.5 x 24.0 feet; GRT: 3.258; NRT: 2.064.

One 300 nHP steam triple expansion engine (24”; 39 ½” y 65” x 42”) built by tha same shipyard. Coal fired boilers.

Registered in Sunderland; ON: 104.357; Call Sign: PBRH.

1909-04-07: Captain D. W. Scheel. From Punta Arenas for Valparaiso, with a crew of 36 and 3 passengers, she hit a submerged rock and sunk off Cape Pilar. 52° 43’ S y 074° 40’ W

There were no loss of lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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