Historia y Arqueología Marítima
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Nave de pasajeros norteamericana, de casco de hierro y propulsión a vapor por ruedas de paletas, construido en el año 1883 en el astillero Harlan & Hollingsworth de Wilmington, Delaware (Casco nº 202)  para la Oregon Railway & Navigation Company.

Sus dimensiones en pies eran: 261.5 x 40.0 x 14.0 (80,00 x 22,00 metros) y 1.420 toneladas de registro.

Estaba propulsada por una máquina de vapor tipo walking beam con un cilindro de 70” de diámetro y 12 pies de carrera.

Era gemelo del ALASKAN, estas dos naves recibieron el apodo de “Los Elefantes Blancos de Henry Villard” en alusión a su fracaso comercial.

Luego de un corto periodo de servicio en la ruta Portland-Illwaco, fue alquilado a la Pacific Coast Steamship Company de Alaska hasta 1887, cuando fue traspasado a la British Columbia’s Inland & Ocean Steam Fleet de Victoria, Canadá.

En 1905 fue vendida a la Joy Lines de Dimon & Dunbaugh de la costa Este de Estados Unidos.

Zarpó el 31 de enero de 1906 con 12 tripulantes destinado a Nueva York, a remolque del vapor ZELANDIA.

Luego de una escala en Punta Arenas,  fue sorprendido por un temporal, a raíz de lo cual se partió la estacha de remolque el día 13 de marzo de 1906, provocando la varadura de la nave en Bahía Posesión.

Fue reflotado el día 9 de abril, con la asistencia de los vapores chilenos HUEMUL y KEEL-ROW.

Finalmente otro temporal lo arrojo a la playa donde quedo varado definitivamente, el día 20 de abril.

La firma Braun y Blanchard de Punta Arenas adquirió los restos para desguace en la suma de ₤ 3.500.

 

 

 

North American passenger sidewheeler.

1883: Built by Harlan & Hollingsworth, Wilmington, Delaware (Yard nº 202) for the Oregon Railway & Navigation Company.

261.5 x 40.0 x 14.0 feet; (80,00 x 22,00 metres); GRT: 1.420.

One steam walking beam type engine. One 70" x 12' Cylinder.

She and her sister, the ALASKAN, were dubbed the "Henry Villar's white elephants" due her commercial failure.

After a short service in the Portland to Ilwaco route, they were chartered to the Pacific Coast Steamship Company, Alaska.

1887: Transfered to the British Columbia’s Inland & Ocean Steam Fleet, Victoria, Canada.

1905: Sold to the  Joy Lines (Dimon & Dunbaugh), New York.

1906-01-31: Sailed, towed by the ZELANDIA, with a crew of 12 men, for New York.

1906-03-13: After a brief stop at Sandy Point, they resumed the voyage but soon the towing rope parted and she was stranded at Posesion Bay.

1906-04-09: Refloated with the help of the Chilean vessels HUEMUL and KEEL-ROW.

1906-04-20: She was wrecked again, this time for last, in the North coast of the Magellan Strait.

Braun and Blanchard of Sandy Point bought the hull in ₤ 3.500 and partially scrapped her. Her remains are still visible.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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