Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Pontón chileno de casco de hierro construido como buque de pasajeros botado el 20 de marzo de 1855 en el astillero John Scout & Sons del Reino Unido para la empresa Canadá Ocean S. S. Company de Montreal, Canadá.

Sus dimensiones en pies eran: 306.9 x 38.10 x 19.2 (93,50 X 11,85 metros) y tenía un registro grueso y neto de 2.293 y 1.372 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa de dos cilindros a vapor de 530 HP construida por Scott, Sinclair & Company de Greenock acoplada a una hélice con la que podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Su número oficial de registro era  7416.

Tenía una chimenea, tres palos que portaban velas y proa tipo clíper.

Inmediatamente fue adaptado como transporte de tropas para la Guerra de Crimea.

En 1856 fue adquirido por la empresa European & Australian Royal Mail Company Ltd., para operar entre Suez y los puerto de Australia.

A principios de 1857 debió retornar a Inglaterra a vela a cambiar su máquina propulsora dañada.

En 1858 la empresa propietaria se amalgamó con la empresa británica Royal Mail Steam Packet Company de Londres pasando finalmente a ser propiedad de esta última en 1859.

En 1874 fue adquirido por la empresa H. Ellis & Sons de Londres quienes le retiraron las máquinas propulsoras quedando aparejado como fragata de tres palos.

Se le instalaron equipos de refrigeración para utilizarlo por la firma Wood como frigorífico en Punta Delgada, donde comenzó a operar en 1894 como reemplazo de la barca HENGIST perdida en Punta Dungeness ese mismo año, hasta ser reemplazado por instalaciones fijas en tierra.

Era el pontón más antiguo de Magallanes, propiedad de la sociedad Braun y Blanchard, de Punta Arenas.

Había sido destinado a ser hundido en el canal ancho del Estrecho de Magallanes, lo cual no se llevó a cabo debido a que un incendio lo destruyó el 13 de agosto de 1928.

Finalmente, la corriente y el viento lo hicieron derivar hacia la costa de Porvenir donde finalmente sucumbió a los elementos.

 

 

 

Chilean hulk, ex- passenger vessel.

1855-03-08: Built by John Scout & Sons for the Canada S. S. Co., Montreal, Canada.

306.9 x 38.10 x 19.2 feet (93,50 X 11,85 metres); GRT: 2.293; NRT: 1.372.

One 530 nHP two cylinder steam engine built by Scott, Sinclair & Company, Greenock; One screw; Speed: 10,0 knots.

She har one stack, three masts with auxiiary sails and clipper bow.

She was employed as a troop transport during the Crimean war.

1856: Sold to the European & Australian Royal Mail Company Ltd. for the route Suez - Australia.

1857: Returned to England under sail to repair her damaged engine.

1858: Her owning company was amalgamated with the Royal Mail Steam Packet Company, London.

1874: Sold to H. Ellis & Sons. Main engine removed. Rigged as a full rigged ship.

1894: Freezing machinery fitted to act as a factory and cold storage at Point Delgada, Magellan Strait in replace of the HENGIST wrecked at Point Dungenes.

Sold to Braun and Blanchrd. Hulked at Sandy Point.

1928-08-13: Destroyed by fire. The with and the currents pushed her remains to the shore at Porvenir where she was finally wrecked.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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