Historia y Arqueología Marítima
HOME

PONDEROSA

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de acero construida  en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, botado el 14 de julio de 1943 en el astillero Delta Shipbuilding Company de Nueva Orleáns, Louisiana (Casco № 1739) para la War Shipping Administration, con el nombre de TOBIAS E. STANSBURY.

Originalmente fue construido como una versión de buque Liberty adaptada para el transporte de combustible denominada Liberty Tanker tipo Z-ET1-S-C3 y operado por la empresa Marine Transport Lines de Nueva York.

Sus dimensiones en pies eran: 441,6 x 57.0 x 27,9 y  un desplazamiento a plena carga de 10.380 toneladas.

Estaba propulsada por una maquina alternativa a vapor tipo Reheater, que generaban 2.500 IHP, construida por American Shipbuilding Co., de Cleveland, Ohio. El vapor era suministrado por dos calderas de petróleo, con lo cuale podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Los Liberty Tanker eran similares a la vista a los Liberty comunes, reteniendo las plumas de maniobra y la capacidad de transportar carga en cubierta, todo ello con el fin de ocultar al enemigo que eran valiosos transportes de combustible.

En 1948 fue vendido a la empresa Epiphany Tankers Corp., subsidiaria de la empresa Fanmaur Shipping & Trading Co., de Nueva York y re bautizado como WANDA.

En 1954 fue transferido a la Compañía Naviera Wanda (subsidiaria de Epiphany Tankers Corp.) de Panamá, con bandera liberiana y re bautizado KYRA.

En 1957 fue rebautizado TAXIARCH y reformado para el transporte de carga seca con un registro grueso de 7.280 toneladas.

En 1958 retornó al control de Epiphany Tankers Corp., con bandera estadounidense y el nombre de PANDORA.

En 1963 fue vendido a Transasia S. S. Co., con el nombre de PONDEROSA.

En 1965 fue vendido a Astrogrande Compañía Naviera y transferido a la bandera panameña.

Esta nave procedía de Necochea, Argentina, con un cargamento de 9.900 toneladas de trigo destinadas a El Callao.

El 17 de febrero de 1967 choco contra las rocas de la costa en la Isla Topar, produciendo inundaciones en varios sectores del casco.

Se decidió dirigir la nave a Bahía Molyneux con el fin de inspeccionar las averías, durante las maniobras, volvió a varar en el Bajo Fawn, en un sector señalizado por una baliza.

El 22 de febrero el buque zafó con la pleamar y fondeó en las cercanías.

El 26 de febrero, al aumentar el nivel del agua en el casco, se decidió vararlo junto a los restos del vapor CACHAPOAL, con la ayuda de la escampavía de la Armada de Chile COLO COLO.

El día 28, tras ser revisado por un inspector del Lloyd’s, se declaro la pérdida total de la nave.

Finalmente en mayo de 1967 fue reflotada y vendida para ser utilizada como planta elaboradora de pescado.

 

 

 

Panamanian cargo ship. A typical WWII Liberty ship.

1943-07-14: Launched by Delta Shipbuilding Company,Nueva Orleáns, Louisiana (Yard № 1739) for the War Shipping Administration. Named TOBIAS E. STANSBURY.

She was  a Liberty Tanker Z-ET1-S-C3. The Liberty tankers were of the same basic design of her cargo mates. They retain their mast to resemble a cargo ship and not a precious oil carrier.

1943: Operated during the war by Marine Transport Lines, Nueva York.

441,6 x 57.0 x 27,9 metres; Displacement: 10.380. One 2.500 iHP triple expansion steam engine built by American Shipbuilding Co., Cleveland, Ohio

1948 Sold to Epiphany Tankers Corp., (Fanmaur Shipping & Trading Co.), Nueva York. Renamed WANDA.

1954 Transfered to Compañía Naviera Wanda (Epiphany Tankers Corp.), Panama. Renamed KYRA.Liberian flag.

1957 Renamed TAXIARCH . Rebuilt as a cargo ship. GRT: 7.280 toneladas.

1958 Returned to Epiphany Tankers Corp., U. S. A. Flag. Renamed PANDORA.

1963: Sold to Transasia S. S. Co., renamed PONDEROSA.

1965: Sold to Astrogrande Compañía Naviera. Panamanian flag.

1967-02-17: From Necochea, Argentina. loaded with 9.900 tons of wheat for El Callao, she collided with a submerged rock off Topar Island and developed a water leak.

The Captain headed for Molyneux bay in order to survey the damage but she was grounded at the Fawn Shoal, a well signaled dangerous point.

1967-02-22: She was refloated when the tide rised and anchored close to the spot.

1967-02-26: As the level of water increased the Captain decided to ground her close to the remains of the CACHAPOAL, with the help of the Chilean Navy vessel COLO COLO, in order to prevent her loss.

1967-02-28: Surveyed by the Lloyd's. Declared constructive total loss.

1967: Refloated and sold to be modified into a floating fish factory plant.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar