Historia y Arqueología Marítima
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PONTA VERDE

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Imagen:

 

Barco petrolero de casco de acero, botado el 30 de agosto de 1918 en el astillero Bethlehem Ship Building Corporation de Alameda, California (casco № 143) con el nombre de  J. E. O’NEIL para la empresa Atlantic Refining Company de Filadelfia.

Sus dimensiones en pies eran: 435.0 x 56.0 x 32.0 (132,59 x 17.07 x 9,75 metros) y 7.116 toneladas de registro grueso

Estaba propulsado por turbinas a vapor de 672 HP nominales construida por De laval Turbine Co., Trenton, Nueva Jersey. El vapor era suministrado por calderas alimentadas con fueloil y podía desarrollar una velocidad de 10,5  nudos.

En el año 1941 fue vendida a la empresa brasileña Lloyd Brasileiro y re bautizada PONTA VERDE.

La nave zarpó de Santos, Brasil el 5 de marzo de 1941 con destino a Curazao y desde allí a Buenos Aires. Zarpó de Buenos Aires con destino a Talara, Perú pero en el trayecto encalló en los Islotes Straggler, Paso Tamar, en la posición 52° 48’ 48” S y 073° 48’ W mientras navegaba con práctico abordo, el día 23 de abril del año 1941 a las 19:00 horas.

La totalidad de la tripulación compuesta por veintitrés marinos logró ponerse a salvo.

La Compañía de Salvatajes Interocean de Punta Arenas intentó, sin éxito, reflotarlo con el auxilio de las naves CORDILLERA, PATAGONIA, posteriormente las tareas de salvamento fueron intentadas por el remolcador de alta mar brasileño COMANDANTE DORAT y la nave RIO BRANCO.

Pese a todos los esfuerzos la nave se partió en dos el día 26 de junio y fue abandonada definitivamente el día 6 de julio.

Se declaró la pérdida total de la nave y se responsabilizó al práctico del accidente.

Este es el nombre y la fecha de siniestro que figuran en los archivos del Lloyd’d, pero en algunos textos figura con el nombre de PONTEVERDE y la fecha del accidente como 23 de enero.

 

 

 

Brazilian tanker.

1918-08-30:  Launched by Bethlehem Ship Building Corporation, Alameda, California (Yard № 143) for the Atlantic Refining Company, Philadelphia. Named  J. E. O’NEIL.

435.0 x 56.0 x 32.0 feet (132,59 x 17.07 x 9,75 metres), GRT: 7.116

Propelled by a set of steam turbines built by De Laval Turbine Co., Trenton, New Jersey. Fuel oil fired boilers. Speed: 10,5 knots.

1941: Sold to the Companhia de Navegacao Lloyd Brasileiro. Renamed PONTA VERDE.

1941-03-05: Sailed from Santos for Curazao where she loaded fuel oil for Buenos Aires. The continued voyage for Talara, Peru.

1941-04-23: Grounded in the Straggler Islets, Tamar Pass. 52° 48’ 48” S & 073° 48’ W

There was an unsuccessfull attempt of refloating her by the Compañia de Salvamento Interocean, with the help of the vessels CORDILLERA and PATAGONIA.

Another attemps made by the Brazilian vessels COMANDANTE DORAT and RIO BRANCO failed too.

1941-06-26: The hull broke in two.

1941-07-06: The PONTA VERDE was finally abandoned to the elements. The Pilot was blamed for the loss of the ship.

In some books the ship is named PONTEVERDE and lost on January 23.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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