Historia y Arqueología Marítima
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PONTÓN Nº 5

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Imagen:

 

Este pontón era la ex barca de casco de hierro KATE KELLOCK, construida en el año 1864 en el astillero J. Haswell de South Dock, Sunderland con aparejo de fragata de tres palos para la empresa Charles W. Kellock & Company (M. I. Wilson) de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 213.0 x 34.0 x 22.1  y tenía un registro de 1.175 toneladas.

Al mando del Capitán Charles Ricker zarpó el 16 de abril de 1878 con 1.400 toneladas de trigo, 26 tripulantes y la esposa y el hijo del Capitán.

Al poco tiempo de zarpar descubrieron una avería en el pique de proa, pero que el mamparo de colisión impedía que esta ingresase a la bodega, por lo que debieron retornar a San Francisco a efectuar reparaciones, demorándola nueva zarpada hasta el 23 de abril.

Desde esa fecha hasta el 18 de junio, cuando Se encontraban en las cercanías del Cabo de Hornos, todo marcho bien. Ese día a las dos de la mañana una ola gigantesca rompió sobre la popa barriendo todos los elementos allí existentes, incluyendo la rueda de cabillas y rompiendo la pierna del Primer Oficial.

Inmediatamente después, el viento rifó varias velas y las olas provocaron más averías, incluyendo la pérdida de todos los compases.

Con la nave ingobernable y con vías de agua, el Capitán ordenó tirar parte de la carga al mar para mejorar la situación, mientras tanto la nave derivó hasta la Isla Noir, donde lograron fondear el día 25, posteriormente pudieron volver a fondear en Melville Sound el día 2 de julio.

El carpintero logró reparar uno de los botes y con este se dirigió un grupo a Punta Arenas a solicitar auxilio. Allí embarcaron en el MAGALLANES con el cual retornaron a la nave y pudieron remolcarla hasta Punta Arenas, donde quedó condenada.

La Corte de Investigación que sesionó en Liverpool los días 7; 8 y 9 de enero de 1879 estableció que el capitán había incurrido en varios actos de negligencia en su accionar, pero lo eximió de las averías sufridas por la nave.

Se la empleó como gabarra a remolque durante la Guerra del Pacífico, en el año 1879.

Perteneciente a la Armada de Chile, estaba amarrado en Punta Arenas, al PONTON 11, hasta que debido a un temporal, corto las amarras y derivo al garete hasta naufragar frente a Bahía Gente Grande, el 11 de julio de 1908.

Los siete tripulantes lograron salvarse.

 

 

 

Chilean iron hulk.

1864: Built by J. Haswell, South Dock, Sunderland, as the three masted ship rigged KATE LELLOCK for Charles W. Kellock & Company (M. I. Wilson), Liverpool.

213.0 x 34.0 x 22.1 feet; GRT: 1.175

1878-04-16: Captain Charles Ricker. Sailed from San Francisco, loaded with 1.400 tons of wheat. Soon they discovered a water leak in the fore peak and returned to San Francisco for repairs.

1878-04-23: Sailed again.

1878-06-18: While off the Cape Horn a monstrous wave broke over the fantail, sweeping everything there and broken the First Mate's leg. With no helm, the ship couldn't maintain the correct course and the wind teared many sails and the waves broke all the compasses.

1878-06-25: The Captain headed for Noir Island and succeded in anchoring the ship there.

1878-07-02: They moved to Melville Sound seeking a safer place to anchor. The carpenter repaired one boat with which he reached Sandy Point.

The MAGALLANES was dipatched to tow the KATE KELLOCK to Sandy Point, where she was surveyed and condemned.

1879-01: The Court of Inquiry, stablished in Liverpool stated that the Captain had incurred in some negligences but that he was no responsible for the weather damage.

1879: Employed as a towed hulk during the Pacific War. Renamed PONTON Nº 5.

1908-06-11: While lashed to the PONTON Nº 11 at Sandy Point, she broke her moorings and drifted until she was wrecked at Gente Grande Bay.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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