Historia y Arqueología Marítima
HOME

PORVENIR

VOLVER

Imagen:

 

Nave chilena de casco de acero y propulsión a vapor botada el 22 de Noviembre de 1906 en el astillero Nylands Verksted de Oslo, Noruega (Casco nº 172)

Sus dimensiones en pies eran: 120.0 x 20.0 x 9.0 Tenía 284 toneladas de registro y 350 toneladas de desplazamiento.

Su planta propulsora era una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (10 ½”; 17”; 28 ½” x 20”) de 300 HP construida por el mismo astillero, la cual le permitía alcanzar una velocidad de 16 nudos.

Operó como escampavía de la Armada de Chile desde 1909 hasta 1930, cuando fue vendido a intereses particulares.

El 15 de abril de 1934 sufrió una varadura en Puerto Porvenir. En 1940 fue vendido a la Comunidad Vapor “Almirante Señoret” de Punta Arenas, para efectuar tareas de cabotaje.

El 16 de julio de 1954 rompió sus amarras durante un temporal y encalló, perdiéndose definitivamente, frente a la actual planta del astillero Asmar Magallanes, de Punta Arenas.

 

 

 

Chilean steel vessel. Ex whale catcher.

1906-11-22: Built by Nylands Verksted, Oslo, Norway (Yard nº 172)

120.0 x 20.0 x 9.0 feet; GRT: 284; One 300 nHP steam triple expansion engine (10 ½”; 17”; 28 ½” x 20”) built by the same yard. Speed 16,0 knots.

1909: Sold to the Chilean Navy. Employed as a patrol ship.

1930: Sold for civilian use.

1934-04-15: Grounded at Porvenir. Refloated.

1940: Sold to Comunidad Vapor “Almirante Señoret”, Sandy Point.

1954-07-16: Broke her mooring in bad weather and wrecked in the Asmar Magallanes shipyard beach, Sandy Point.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar