Historia y Arqueología Marítima
HOME

PRUDENTE DE MORAES

VOLVER

Imagen:

 

Nave mercante brasilera de casco de acero botada el 16 de agosto de 1907 en el astillero Workman, Clark, & Co., de Belfast, Irlanda (Casco nº 246) con el nombre de RIO DE JANEIRO para la empresa brasilera Lloyd Brasileiro de Río de Janeiro, Brasil.

Sus dimensiones en pies eran: 340.3 x 45.1 x 24.8 (103,70 x 13,70 metros) y tenía 3.583 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión y tres cilindros (18”; 30”; 49” x 42”) de 534 nHP suministrada por el mismo astillero.

En el año 1923 fue rebautizado PRUDENTE DE MORAES.

Llevaba 1.600 toneladas de suministros para las víctimas del terremoto que afectó a Chile.

El 3 de marzo de 1939, a las 4 de la madrugada encalló en Punta Carrera, a 10 millas del faro San Isidro y 25 de Punta Arenas.

Según los registros del Lloyd Brasileiro la fecha del accidente fue el 2 de febrero de 1939.

Concurrieron en su auxilio las naves COLO-COLO, KEEL-ROW, SANTA CRUZ, PUYEHUE, MICALVI  y GALVARINO.

La nave sufrió escasos daños y en un principio se pensó que zafaría con la pleamar, pero el salvamento se demoró y un temporal le provocó serias averías el día 21.

Posteriormente el casco fue rematado, adquirido por Roberto Cordero Waters de Valparaíso, Chile y rebautizado CALIFORNIA en el año 1941 y finalmente se hundió el 21 de junio de 1949 mientras era desguazado en Valparaíso, Chile.

 

 

 

Brazilian merchant vessel.

1907-08-16: Launched by Workman, Clark, & Co., Belfast, Ireland (Yard nº 246) for the Companhia de Navegacao Lloyd Brasileiro. Named RIO DE JANEIRO.

340.3 x 45.1 x 24.8 feet (103,70 x 13,70 metres); GRT: 3.583

One 534 nHP triple expansion steam engine (18”; 30”; 49” x 42”) built by the same yard.

1923: Renamed PRUDENTE DE MORAES.

1939-03-03: Loaded with 1.600 tons of food for the victims of the earthquake which devastated Chile, she was grounded at Point Carrera, 10 miles from San Isidro lighthouse and 25 miles from Sandy Point.

The COLO-COLO, KEEL-ROW, SANTA CRUZ, PUYEHUE, MICALVI and GALVARINO attended the spot.

1939-03-21The Brazilian ship suffered minor damage, but the salvage was delayed and she suffered heavy damage in bad weather.

Later she was sold in auction to Roberto Cordero Waters, Valparaiso. Refloated and repaired.

1941: Renamed CALIFORNIA.

1949-06-21. Sunk at Valparaiso while she was been scrapped.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar