Historia y Arqueología Marítima
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QUINTAY

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Vapor chileno de casco de acero botado el 24 de abril de 1904 en el astillero Detroit S. B. Corporation de Wyandotte, Michigan, Estados Unidos (Casco № 157) con el nombre de UTICA para la Western Transit Company de Buffalo, Nueva York.

Sus dimensiones en pies eran: 325.0 x 44.2 x 20.9 (99,10 x 13,50) y un registro grueso y neto de 3.533  y 2.658 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de cuádruple expansión, cuatro cilindros (19”; 27 ½”; 40”; 58” x 42”) suministrada por Detroit S. B. Co., de Detroit, U. S. A.

Su número oficial de registro era 200.954.

En el año 1916 fue transferido a la Great Lakes Transit Corporation de Buffalo, N.Y.

En 1945 fue trasformado de buque lacustre a buque oceánico por el astillero Manitowoc Shipbuildig Co., de Manitowoc, Wisconsin, siendo su nuevo registro grueso y neto de 3.602 y 2.658 toneladas.

En el año 1945 fue entregado a Chile en compensación por los buques incautados durante la Segunda Guerra Mundial, incorporado a la Compañía de Muelles de la Población Vergara de Viña del Mar, Chile y rebautizado QUINTAY.

El 7 de septiembre de 1948 sufrió una varadura en el Bajo España, Canal Chacao.

En viaje de Corral, Chile a Punta Arenas, ingresó al Canal Messier el día 28 de abril de 1949 donde varó el día 29 en la costa de la Isla Penguin, a dos cables al Sur del faro, debido a un repentino cambio de las condiciones climáticas.

Los tripulantes abandonaron la nave ante la inminencia de un naufragio, en la maniobra, perdió la vida un tripulante al darse vuelta uno de los botes salvavidas.

Los náufragos fueron rescatados por el patrullero LAUTARO, de la Armada de Chile.

 

 

 

Chilean merchant ship.

1904-04-24: Launched by Detroit S. B. Corporation, Wyandotte, Michigan (Yard nº 157) for the Western Transit Company, Buffalo, New York. Named UTICA.

325.0 x 44.2 x 20.9 feet (99,10 x 13,50 meres); GRT: 3.533; NRT: 2.658; ON: 200.954.

One quadruple expansion steam engine (19”; 27 ½”; 40”; 58” x 42”) built by the same yard.

1916: Transfered to the Great Lakes Transit Corporation, Buffalo, N.Y.

1945: Transformed in an oceanic vessel at Manitowoc Shipbuildig Co., Manitowoc, Wisconsin, GRT: 3.602; NRT: 2.658.

1945: Transfered to Chile as war compensation. Operated by the Compañía de Muelles de la Población Vergara, Viña del Mar, Chile. Renamed QUINTAY.

1948-09-07: Grounded at the Spanish Shoal, Chacao Channel. Refloated and repaired.

1949-04-29: From Corral for Sandy Point. Grounded, in bad weather,  at the Penguin Island, 400 metres from the lighthouse. One man of the crew lost his live when one of the boats sank. The survivors where rescued by the Chilean Navy patrol vessel LAUTARO.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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