Historia y Arqueología Marítima
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RAPEL (II)

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Imagen:

 

Vapor chileno de casco de acero botado el 9 de octubre de 1936 en el astillero Helsingors Jernskibs & Maskinbyggeri de Elsinore, Dinamarca (Casco  239) con el nombre de FRIDA para la empresa A/S D/S Vesterhavet (J. Lauritzen de Ebsjerg, Dinamarca)

Sus dimensiones en metros eran: 89,00 x 12,70 x 4,98. Tenía un registro grueso y neto de 1.700 y 973 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo compound de 3 cilindros (2 de 15 ¼”; 39 3/8” x 37 3/8”)  y una turbina de baja presión directamente acoplada al eje de la hélice, de 234 nHp, construida por Helsingörs J. & M., de Helsingor, Dinamarca, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.

En el año 1940 fue internado en Talcahuano y en 1941 fue transferido a Compañía Sud-Americana de Vapores de Valparaíso con el nombre de RAPEL (II).

El día 15 de mayo del año 1944, en viaje de Lota, Chile, con un cargamento de carbón y tambores de combustible, destinado a Punta Arenas, mientras transitaba por la Angostura Guía, chocó contra la ribera Norte del canal en la posición 50° 45’ S y 074° 25’ W.

Se varó la nave intencionalmente en las islas del grupo Milne, para evitar su hundimiento, pero las averías sufridas no permitieron su salvamento.

El casco quedó al Sur del faro Punta Escala Alta.

En el accidente perecieron once tripulantes, el resto fue rescatado por el vapor argentino RIO DE LA PLATA.

 

 

 

Chilean merchat vessel.

1936-10-09: Built by Helsingors Jernskibs & Maskinbyggeri, Elsinore, Denmark (Yard  239) for the A/S D/S Vesterhavet (J. Lauritzen, Ebsjerg, Denmark). Named FRIDA:

89,00 x 12,70 x 4,98 metres; GRT: 1.700; NRT:  973 toneladas. One steam compound engine (2 of 15 ¼”; 39 3/8” x 37 3/8”) and  an exhaust low pressure turbine. 23n nHP buit by the same yard. Speed 12,5 knots.

1940: Interned at Talcahuano.

1941: Transfered to the Compañía Sud-Americana de Vapores, Valparaíso. Renamed RAPEL.

1944-05-15: From lota, loaded with coal and oil barrels, for Sandy Point, She collided with some rocks on the North side of Guia Narrow. 50° 45’ S y 074° 25’ W.

The RAPEL was beached in one of the Milne Islands to avoid her loss. But the damage was so extensive taht she was declared constructive total loss.

Eleven men lost their lives, the survivors were rescued by the Argentine steamship RIO DE LA PLATA.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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