Historia y Arqueología Marítima
HOME

RECREO

VOLVER

Imagen:

 

Vapor chileno de casco de acero botado el 27 de noviembre de 1924 en el astillero Clyde Shipbuilding & Engineering Company Limited de Port Glasgow, Escocia (Casco 346) con el nombre de CLYTHA para el armador británico E. W. Jones & Son.

Sus dimensiones en pies eran: 275.2 x 41.0 x 19.5 (83,90 x 12,50 metros) siendo su registro y porte de 2.221 y 3.315 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, 3 cilindros (20”; 32”; 54” x 36”) construida por Clyde S. B. & E. Co. Ltd., de Port Glasgow. El vapor a 180 libras era suministrado por dos calderas, con la cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

En el año 1929 fue vendido a la empresa chilena Compañía Carbonífera e Industrial de Lota y rebautizado DON BENJAMIN SQUELLA.

En el año 1964 fue vendido a la Compañía Naviera Miramar Limitada de Chile y rebautizado RECREO.

En viaje de Iquique, con un cargamento de 2.357 toneladas de chatarra, con destino al puerto de Campana, República Argentina, varó el 2 de abril de 1965, en la Roca Lynch, al Norte del Islote Fairway, Canal Smith.

La nave fue auxiliada por el vapor chileno OSORNO, y fondeó en Bahía Sholl.

Pese a los esfuerzos por salvar la nave, tuvo que ser abandonada el día 4 de abril, hundiéndose a 2 millas al Sudoeste del faro.

Las causas del accidente se atribuyeron al mal tiempo y errores de pilotaje.

 

 

 

Chilean steamship.

1924-11-27: Launched by Clyde Shipbuilding & Engineering Company Limited, Port Glasgow (Yard nº 346) for E. W. Jones & Son. Named CLYTHA.

275.2 x 41.0 x 19.5 feet (83,90 x 12,50 metres); GRT: 2.221; DWT: 3.315.

One steam triple expansion engine (20”; 32”; 54” x 36”) built by the same shipyard. Her coal fired boilers worked at 180 psi. Speed: 12,0 knots.

1929: Sold to the Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Renamed DON BENJAMIN SQUELLA.

1964: Sold to the Compañía Naviera Miramar Limitada de Chile. Renamed RECREO.

1965-04-02: From Iquique, loaded with 2.357 tons of scrap metal for Campana, Argentine, she collided with the Lynch Rock, North of Fairway Island, Smith Channel.

She managed to reach Sholl Bay with the assistance of the Chilean steamship OSORNO.

1965-04-04: She sank 2 miles Southwest of the lighthouse.

The bad weather and some misjudgement of the Pilot were the causes of the accident.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar