Historia y Arqueología Marítima
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Nave chilena de casco de madera con aparejo de goleta de dos palos y 123 toneladas de registro, construida en el año 1868, en el astillero Gates & Company de Nueva York, como ballenero y lobero.

Al mando del Capitán Cushing zarpó de Punta Arenas el 17 de abril de 1869 con destino a San Francisco.

Debido a que los vientos prevalecientes eran adversos, la nave fondeó en Puerto Swalow a la espera de vientos favorables, hasta que el 3 de mayo de 1869, un temporal le hizo garrear las anclas y la nave fue arrojada a la costa  de dicha bahía.

La tripulación se dirigió por tierra de regreso a Punta Arenas.

Fue adquirida por el armador chileno José Nogueira y reflotada, posteriormente volvió a varar en el año 1872.

En el año 1880 fue desmantelada y quedó fondeada hasta que fue arrojada a la costa por un temporal en el año 1904.

En el año 1906, a pedido de la Señora Sara Braun, esposa de José Nogueira, último dueño de la nave, esta fue puesta en seco frente a la estancia de Cabo Negro, donde se fue deteriorando paulatinamente, hasta que en el año 1969, la Armada de Chile recuperó la sección de la proa y la colocó como adorno en el frente del edificio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

 

 

 

Chilean wooden two mast schooner of 123 grt.

1868: Built by Gates & Co., New York as a sealer and whaling ship.

1869-04-17: Captain Cushing. Sailed from Sandy Point for San Francisco.

1869-05-03: While lying at anchor at Swalow Harbour, waiting for favourable winds, a sudden gale made her anchor fail and she was gorunded on the beach. The crew returned to Sandy Point.

The schooner was sold to Jose Nogueira of Sandy Point, who refloated and repaired her.

1872: Another minor grounding. Refloated with sligh damage.

1880: Laid up at Sandy Point.

1904: Beached during a strong gale.

1906: Mrs. Sara Braun, the owner's wife ordered to beach her at Cape Negro in order to preserve her remains.

1969: The bow section was recovered by the Chilean Navy and now is exhibited in front of the Government building at Sandy Point.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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