Historia y Arqueología Marítima
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ROYAL DANE

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Medium Clíper de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos, botada el 30 de mayo de 1854 en el astillero Tobey & Littlefield de Portsmouth, New Hampshire, para la firma de Glidden & Williams de Boston, con el nombre de SIERRA NEVADA.

Sus dimensiones en pies eran: 222.2 x 44.4 x 26.4 y su arqueo grueso y neto era de 1.942 y 1.616 toneladas, de acuerdo al sistema antiguo.

En el año 1855 perdió su mascarón de proa en una colisión con el JANE LEACH y sufrió una fractura en el casco al tocar fondo en el dique Wellington de Liverpool y fue vendido en 9.000 dólares.

El 29 de abril de 1862 varó frente a Ford Point, San Francisco y las reparaciones efectuadas en el astillero de la Isla Mare ascendieron a 22.000 dólares.

Una vez finalizadas las reparaciones, garrearon las anclas y derivó contra el clíper PHANTOM, causando daños al aparejo por 3.000 dólares.

En marzo de 1863 fue vendido a MacKay & Baynes (Black Ball Line) de Londres, en 10.750 Libras Esterlinas y re bautizado ROYAL DANE, en homenaje a la Princesa danesa Alexandra, esposa del Príncipe de Gales, el futuro Rey Eduardo VII.

El 16 de agosto de 1866 fue vendido a J. P. Foulkes de Londres y administrada por Thomas Williams de Criccieth, Gales, quien lo charteó a la Black Ball Line.

En 1875 fue vendido a John Harris de Londres.

Al mando del Capitán Charles Kilvert, en viaje de Pabellón de Pica, Perú a Liverpool, con un cargamento de guano, fue parcialmente desarbolada por un temporal en la posición aproximada 47° S y 086° W, por lo que se vieron obligados a recalar al puerto de Ancud, donde fue abandonada y se hundió sobre sus anclas, el 16 de julio de 1878.

 

 

 

Wooden ship rigged medium clipper.

1854-05-30. Launched by Tobey & Littlefield de Portsmouth, New Hampshire, for Glidden & Williams from Boston. Named SIERRA NEVADA:

222.2 x 44.4 x 26.4 feet; GRT: 1.942; NRT: 1.616 (Both measured with the "Old system")

1855: Lost her figurehead in a collision with the JANE LEACH and her hull was fractured when her bottom stroke the Wellington Dock, Liverpool. Sold there at 9.000 dollars.

1862-04-29; Grounded at Ford Point, San Francisco. Repaired at Mare Island yard at a cost of 22.000 dollars.

When the repairs were finished and she was lying at anchor, she was dragged by the curret and collided with the cilpper PHAMTHON. Another 3.000 dollars in rigging damage.

1863: Sold in ₤ 10.750 to MacKay & Baynes (Black Ball Line), London. Renamed ROYAL DANE, honouring Princess Alexandra, Prince of Wales' wife (Who will become King Edward VII)

1866-08-16: Sold to J. P. Foulkes, London and managed by Thomas Williams de Criccieth, who chartered her to the Black Ball Line.

1875: Sold to John Harris, London.

1878: Captain Charles Kilvert. From Pabellon de Pica, Peru,  loaded with guano for Liverpool, she was partially dismasted at 47° S y 086° W. The captain headed for Ancud.

1878-07-16. While lying at anchor at Ancud, abandoned by her owner, she developed water leaks and sank.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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