Historia y Arqueología Marítima
HOME

RUBENS

VOLVER

Imagen:

 

Pontón chileno botada el 20 de septiembre de 1872 en el astillero Iliff, Mounsey & Company de Sunderland (casco nº 58) para la empresa británica Lamport & Holt.

Originalmente era un vapor con aparejo auxiliar de goleta de velacho, registrada en Liverpool con el número oficial 65.990 y su señal distintiva era WRPK.

Sus dimensiones en pies eran: 270.0 x 32.5 x 23.8 y  un registro neto y grueso de 1.267 y 1.708  toneladas.

En los registros de Chile figura con un registro de 1.033 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de dos cilindros invertidos (30” y 54” x 42”) de 140 HP construida por W, Baldwin.

En 1909 fue vendido para ser usado como pontón. Quedó como depósito en Punta Arenas para la empresa Pacific Steam Navigation Company hasta que fue vendido a la sociedad Braun y Blanchard de Punta Arenas.

Luego de prestar servicios como pontón por más de treinta años, al llegar al final de su vida útil, esta ex barca fue hundida intencionalmente en el Canal Ancho, frente a la bahía de Punta Arenas, por disposición de la Gobernación Marítima, el día 23 de junio del año 1927.

 

 

 

Hulk.

1872-09-20: Launched by Iliff, Mounsey & Company, Sunderland (Yard nº 58) for Lamport & Holt.

Built as a schooner rigged steamer.

270.0 x 32.5 x 23.8 feet; GRT: 1708; NRT: 1.267.

One 140 nHP inverted two cylinder steam engine (30” y 54” x 42”), built by W. Baldwin.

1909: Sold to the Pacific Steam Navigation Co. and hulked at Sandy Point. Later she was sold to Braun & Blanchard of the same city.

1927-06-23: Deliberately sunk at the end of her usefull life at the Wide Channel, off Sandy Point.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar