Historia y Arqueología Marítima
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SAN AGUSTÍN

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Imagen:

 

Nave española de casco de hierro botada el 31 de mayo de 1882, en el astillero Aitken & Mansel de Whiteinch, Escocia (Casco nº 112) con el nombre de ATLAS para W. B. Forwood, armador británico para el cual no navegó.

Fue adquirido al astillero por el Marques de Campo para su flota del Pacífico, bautizado ALBANO y rebautizado VENEZUELA ese mismo año.

Sus dimensiones eran: 91,50 x 11,60 metros, un registro grueso y neto de 2.332 y 1.573 toneladas y desplazaba 4.572 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo compound de 400 HP construida por J. &. J. Thomson de Glasgow.

En 1883 fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española y rebautizado SAN AGUSTIN.

Durante la guerra hispano americana logro forzar el bloqueo e ingresar al puerto de La Habana.

Al mando del Capitán José Suárez Talavera, zarpó el día 22 de noviembre de 1900 de Coronel, con carga general destinada a Europa.

El día 27 de noviembre choco con una roca en la costa de la Isla del Medio, Angostura Inglesa, en la posición aproximada 48° 58’ S y 074° 25’ W, debido a una falla en el sistema de gobierno provocada por la rotura de un eslabón de uno de los guardines del timón.

La nave fue varada cerca de Punta Sedal con la intención de evitar su pérdida, aunque se volcó y hundió a las pocas horas.

La tripulación compuesta por ochenta marinos y veintidós pasajeros desembarcaron a la playa, de donde fueron rescatados el día 29 de noviembre, por el vapor británico COYA, que los condujo a Punta Arenas.

 

 

 

Spanish steamship.

1882-05-31: Launched by Aitken & Mansel, Whiteinch, Escotland (Yard nº 112) for W. B. Forwood. Named ATLAS.

1882: Sold to Marques de Campo. Renamed ALBANO and later, the same year VENEZUELA:

91,50 x 11,60 meteos; GRT: 2.332; NRT: 1.573; Displacement: 4.572.

0ne 400 iHP compound steam engine built by J. &. J. Thomson, Glasgow.

1883: Sold to the Compañía Trasatlántica Española. Renamed SAN AGUSTIN.

During the Spanish - American war, she was employed as a blockade runner and succeded in reaching Habana.

1900-11-22: Captain José Suárez Talavera. Sailed from Coronel bounded for Europe.

1900-11-27: Collided with a rock at Middle Island, Enlish Narrow due a broken steering gear. 48° 58’ S & 074° 25’ W. She was beached in order to prevent her loss but finally she turned over her side at Sedal Point.

1900-11-29: The crew of 89 men and the 22 passengers were rescued by the British steamship COYA.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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