Historia y Arqueología Marítima
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SAN FRATERNO

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Buque tanque británico de casco de acero, botado el 22 de febrero de 1913 en el astillero Swan Hunter & Wigham Richardson de Wallsend, Reino Unido (Casco nº 921), para la empresa británica The Eagle Oil Transport Company Ltd., de Londres.

Sus dimensiones en pies eran 527.3 x 66.6 x 42.7 (160,70 x 20,30 metros) y tenía un registro grueso de 11.929 toneladas y estaba propulsado por una máquina de vapor de cuádruple expansión de 787 HP nominales construida por Wallsend Slipway Co. Ltd., de Newcastle con la cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Su señal distintiva era JBWO.

Por su capacidad era uno de los petroleros más grandes de su época.

El 10 de febrero de 1917 en viaje de Port Arthur al Firth of Forth, con un cargamento de petróleo, fue torpedeado por un submarino alemán y debió ser varado cerca de Inchkeith, río Forth,  para evitar su pérdida. Posteriormente fue reflotado y reparado.

En viaje de Buenos Aires a San Pedro, California, en lastre, chocó contra las rocas de la costa entre la Isla Charles (Isla Carlos) y el Paso Tortuoso, inundándose inmediatamente las salas de calderas y de máquinas, dejando la nave sin propulsión ni gobierno, el día 29 de julio del año 1927. El capitán intentó varar la nave en Bahía Tilly pero al ver la imposibilidad de lograrlo, fondeó frente a los Islotes Bonete.

La fuerza del viento y de la corriente arrastró la nave contra la costa de la Isla Rupert.

La tripulación fue rescatada por el petrolero INVERARDER, el cuál prosiguió su rumbo sin dar aviso del rescate a las autoridades chilenas.

El remolcador EDUARDO y el vapor SANTA CRUZ, sin tener conocimiento del rescate efectuado por el INVERARDER, efectuaron una intensa búsqueda de la tripulación por el laberinto de canales.

 

 

 

British tanker.

1913-02-22: Launched by Swan Hunter & Wigham Richardson, Wallsend (Yard nº 921) for The Eagle Oil Transport Company Ltd., London.

527.3 x 66.6 x 42.7 feet (160,70 x 20,30 metres); GRT: 11.929; Call sign JBWO.

One 787 nHP quadruple expansion steam engine built by Wallsend Slipway Co. Ltd., Newcastle. Speed 11,0 knots.

1917-02-10: From Port Artur, Texas, for Firth of Forth, she was torpedoed by a German submarine and she was beached at Inchkeith, Forth River to prevent her loss. Refloated and repaired.

1927-07-29: From Buenos Aires, in ballast,  for San Pedro, California, she collided with a submerged rock between Charles Island and the Tortuous Pass. The SAN FRATERNO lost power and steering as the engine and boiler rooms were filled wirh sea water in a few hours. The Captain tryed to beach her at Tilly Bay but as it was impossible, he anchored off Bonete Island.

The wind and the current pushed her against the coast of the Rupert Island.

The British tanker INVERARDER rescued the crew but failed in notifying the authorities so, the tug EDUARDO and the steamship SANTA CRUZ made an extensive search for the survivors finding nobody.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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