Historia y Arqueología Marítima
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SANTA FE

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Vapor mercante chileno tipo Liberty, de casco de acero botado el 19 de octubre de 1943 en el astillero Todd Houston Shipbuilding Corporation de Houston, Texas, Estados Unidos (Casco nº 922), con el nombre de L. H. MCNELLY para la W. S. A. (War Shipping Administration) de Norte América.

Sus dimensiones en pies eran: 511.6 x 57.0 x 37.4 (134,60 x 17,30 metros) y un registro de 8.338 toneladas.

Estaba propulsada por una maquina alternativa a vapor tipo Reheater, que generaban 2.500 IHP, construida por Filer & Stowell Co., de Milwaukee, Wisconsin. El vapor era suministrado por dos calderas de petróleo, con los cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

La W. S. A. lo entregó para su administración a la empresa Parry Navigation Company de Nueva York.

En 1946 fue trasferido al Gobierno de Holanda con el nombre de ZEEMAN.

En 1947 fue entregado a la empresa Koninklijke Rotterdamsche Lloyd de Róterdam.

En 1950 fue transferido a la empresa Stoomb. Maats Hillergersberg (Vinke& Co.) de Ámsterdam, con el nombre de TROMPENBERG.

En 1959 fue vendido a la empresa Santa Fe Naviera (Amerind Shipping Corp., de Nueva York), incorporado a la matrícula de Liberia, re bautizado SANTA FE y se le efectuaron reformas estructurales, sus nuevas dimensiones en metros eran: 156,00 x 17,34 x 11,40, un calado máximo de 26’03” y un registro bruto de 8.237 toneladas.

En 1961 fue transferido a la Compañía Naviera Santa Fe Limitada de Santiago, Chile, con  capital de la Compañía Naviera Interoceánica y dedicada al transporte de mineral de hierro de Chile a la Argentina.

Su señal distintiva era C. B. S. E.

En viaje de Coquimbo, Chile, de donde zarpó el 8 de agosto de 1967 con destino a San Nicolás, Argentina, con un cargamento de mineral de hierro, la nave y sus treinta y siete tripulantes desaparecieron sin dejar rastros.

Su última posición conocida, fue dada el día 13, a 30 millas de la Isla Guamblín, latitud aproximada 44° 40’ S  y  075º 00’ W, con rumbo Sur navegando a 8 nudos con mal tiempo.

Una extensa búsqueda efectuada por diversos medios no dio ningún resultado.

Para 1944 no menos de 407 naves tipo Liberty habían sufrido algún grado de daño estructural, desde fisuras hasta la fractura total del casco. Lo cual se remedió en parte reforzando los cascos, pero el problema básico que residía en el material y el diseño de algunos sectores perduró a través del tiempo, no descartándose que esta haya sido esta la causa de la pérdida de la nave.

 

 

 

Chilean steamship. Standard WWII Liberty ship.

1943-10-19: Launched by  Todd Houston Shipbuilding Corporation, Houston, Texas (Yard nº 922) for the W. S. A. (War Shipping Administration). Named L. H. MCNELLY.

511.6 x 57.0 x 37.4 feet (134,60 x 17,30 metres); GRT: 8.338.

One 2.500 iHP steam engine built by Filer & Stowell Co., Milwaukee, Wisconsin with fuel fired boilers. Speed: 11,0 knots.

1943: Operated by Parry Navigation Company, New York.

1946. Transfered to the Dutch Government. Renamed ZEEMAN.

1947: Transfered to Koninklijke Rotterdamsche Lloyd, Rotterdam.

1950: Transfered to Stoomb. Maats Hillergersberg (Vinke & Co.), Amsterdam. Renamed Trompenberg.

1959: Sold to Santa Fe Naviera (Amerind Shipping Corp., New York), Monrovia. renamed SANTA FE; Liberian flag.

1959: Jumboized 156,00 x 17,34 x 11,40 feet; GRT: 8.237.

1961: Transfered  to Compañía Naviera Santa Fe Limitada (Compañía Chilena de Navegacion Interoceánica), Santiago, Chile. Chilean flag. Call sign CBSE.

1967-08-08. Sailed from Coquimbo, Chile, loaded with iron ore for San Nicolas, Argentina.

1967-08-13: Last known position 44° 40’ S  and  075º 00’ W, 30 miles from Guamblin Island.  The ship and her crew of 37 men vanished.

No less than 407 Liberty ships had suffered any kind of structural damage. Many were reinforced during her life to cope with the problem.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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