Historia y Arqueología Marítima
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SANTA LEONOR

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Vapor norteamericano de casco de acero, botado el 13 de abril de 1944 en el astillero Ingalls Shipbuilding Corporation de Pascagoula, Estados Unidos (casco nº 870) pertenecía a la clase C-3 de la United States Maritime Comisión y dentro de ella a un subgrupo del tipo C3-S-A2.

Su madrina fue la señora Sidney Swan.

Sus dimensiones en pies eran: 492.0 x 69.6 x 26.6 (150,11 x 21,18 x 8,08 metros). Tenía 8.007 toneladas de registro grueso y 11.760 toneladas de desplazamiento.

Estaba propulsado por una turbina a vapor General Electric con una potencia de 8.500 SHP que le permitía desarrollar una velocidad de 18 nudos con el vapor suministrado por dos calderas Combustion Engineering.

Fue adquirido por la U.S. Navy  llevado al astillero Atlantic Basin Ironworks Corporation de Nueva York, de donde salió comisionado el 18 de diciembre de 1944 como  transporte de ataque  clase BAYFIELD con el nombre de APA -102 RIVERSIDE.

En esta configuración tenía capacidad para 575 tripulantes y 1.740 pasajeros.

Su carrera naval transcurrió llevando tropas y heridos en el Pacífico.

Fue dado de baja de la U. S. Navy el 27 de abril de 1946.

En 1947 fue adquirido por la empresa Pope & Talbot Lines y rebautizado P. & T. FORRESTER.

El 14 de febrero de 1957 la empresa Moore-McCormack Line adquirió la Pope & Talbot y lo rebautizo con el nombre de MORMACWAVE.

En 1966 fue adquirido por la empresa norteamericana Grace Line y rebautizado SANTA LEONOR.

Al mando del Capitán Donald Johnson y con el Capitán Ernesto Ruíz Muñoz como práctico, en viaje de Río de Janeiro a Vancouver, navegando por el Canal Smith, embistió la restinga ubicada al Sudoeste de la Isla Isabel en el Paso Shoal y derivó hacia los islotes del grupo Adelaida, donde naufragó frente al faro George, quedando recostado sobre su banda de estribor en un ángulo de 75° de la vertical, sobre el Islote Adelaida, en la posición 52° 31’ y 073° 37'  el 31 de marzo de 1968.

Los 51 tripulantes y los 7 pasajeros fueron rescatados por el transporte chileno CABO DE HORNOS y desembarcados en Punta Arenas.

El accidente se atribuyó a error de pilotaje.

El día 9 de abril los peritos de la casa aseguradora declararon irrecuperable a la nave.

 

 

 

North American steamship. C3-S-A2 class.

1944-04-13: Launched by Ingalls Shipbuilding Corporation, Pascagoula (Yard nº 870) for the United States Maritime Comisión. Named RIVERSIDE.

492.0 x 69.6 x 26.6 feet (150,11 x 21,18 x 8,08 metres); GRT: 8.007; Displacement: 11.760.

One 8.500 sHP set of steam turbines; The boilers were built by Combustion Engineering. Speed: 18,0 knots.

Rebuilt as an assault landing transport at Atlantic Basin Ironworks Corporation, New York. Crew: 575: Troops: 1.740.

1944-12-18: Commisioned in the U. S. Navy. - APA-102 RIVERSIDE: She participated in most of the Pacif theatre landings.

1946-04-27: Decommisioned of the U. S. Navy.

1947: Solt to Pope & Talbot Lines. Renamed P. & T. FORRESTER.

1957-02-14: Moore-McCormack Line adquired Pope & Talbot. Renamed MORMACWAVE.

1966: Sold to the Grace Line. Renamed SANTA LEONOR.

1968-03-31: Captain Donald Johnson. Channel Pilot: Captain Ernesto Ruíz Muñoz. From Rio de Janeiro, loaded with containers for Vancouver, while crossing the Smith Channel, she collided with submerged rocks Southwest of Isabel Island, Shoal Pass and drifted to the Adelaida islets, where she partially sank off the George lighthouse. 52° 31’ and 073° 37' .

The 51 men of the crew and the 7 passengers were rescued by the CABO DE HORNOS.

1968-04-09: Declared constructive total loss and irrecuperable. The Pilot was blamed for the accident.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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