Historia y Arqueología Marítima
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Nave británica de propulsión a vapor y casco de hierro, botado el 27 de mayo de 1865 en el astillero Randolph & Elder de Govan (casco nº 35) para la Pacific Steam Navigation Company de Londres para destinarlo al servicio a la costa Oeste sudamericana.

Era lo que se denominaba un Sidewheeler, la propulsión era por medio de ruedas de paletas laterales, accionadas por una máquina alternativa tipo Compound a vapor, el cual era suministrado por calderas alimentadas a carbón lo que le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.

Era el segundo barco con este nombre de esa empresa y gemelo del PACIFIC.

Sus dimensiones en pies eran: 267.5 x 40.2 x 17.6 y su registro grueso era de 1.619 toneladas.

El 13 de enero de 1869 zarpó de Valparaíso a Liverpool al mando del Capitán King, con 172 pasajeros y una fuerte suma de valor en oro y plata.

Ocho días después fondeó en Bahía Misericordia (a 4 kilómetros de la Isla Desolación), esperando una mejora de las condiciones climáticas.

El 23 de enero de 1869 levó anclas y tras navegar 2,5 millas choco contra una roca no registrada en las cartas náuticas.

El día 25 de enero fueron rescatados por la goleta americana SARAH H. MERRILL de Gloucester, la cual debió deshacerse de la mitad de su carga para acomodar a los náufragos que luego fueron transbordados a la corbeta británica HMS NASSAU, la cual los transportó a Montevideo.

En el naufragio perecieron dos tripulantes y un niño.

 

 

 

British steamer.

1865-05-25: Launched by Randolph & Elder, Govan (Yard nº 35) For the Pacific Steam Navigation Co. , London.

She was a sidewheeler, propeller by paddle wheels and sails. One compound steam engine with coal fired boilers. Speed: 10 knots.

267.5 x 40.2 x 17.6 feet; GRT: 1.619.

1869-01-13: Captain King. Sailed from Valparaiso with 172 passengers and gold and silver bullion. 8 days later she anchored at Mercy Bay, two miles from Desolation Island, waiting for better weather.

1869-01-23: Weighted anchors and collided with an unchartered rock, 2,5 miles from Mercy Bay.

1869-01-25: Rescued by the Aerican schooner SARAH H. MERRIL. The Captain of the schooner dumped half of his cargo to make room for the survivors. Later they were transfered to the British  ship HMS NASSAU and landed at Montevideo.

In the accident, one man and two children lost their lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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