Historia y Arqueología Marítima
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TRINIDAD

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Nave española de casco de madera y aparejo de nao, integrante de la expedición de Sarmiento de Gamboa, formada por 26 naves y más de 4.000 hombres.

Zarpó de Cádiz, España al mando del Capitán Martín de Zubieta, el 25 de septiembre de 1581 y tras perder algunas naves volvió al puerto de partida, volviendo a hacerse a la mar el día 9 de diciembre.

Una parte de la expedición retornó a España quedando solamente las naves SANTA MARIA DE CASTRO, MARIA DE VILLAVICIOSA, MAGDALENA, SANTA CATALINA, un patache  y la nao TRINIDAD.

Tras muchas demoras y contratiempos arribaron al Estrecho de Magallanes.  recién en febrero de 1584 y fundan el asentamiento Nombre de Jesús, cerca de Punta Dungeness, el 11 de febrero.

Tres naves se sublevan y retornan a España al mando del General de la Armada Diego de la Rivera.

El día 17 vararon intencionalmente la TRINIDAD, la cual era inservible debido a su mal estado, con el fin de aprovechar el maderamen y la clavazón.

 

 

 

Spanish wooden nao. One of Sarmiento de Gamboa's expedition, which was composed by 26 ships and more than 4.000 men.

1581-09-25: Captain Martin de Zubieta. Sailed from Cadiz, Spain but after the expedition lost some vessels returned to Cadiz.

1581-12-09: Sailed again, but this time only with the company of the SANTA MARIA DE CASTRO, MARIA DE VILLAVICIOSA, MAGDALENA and SANTA CATALINA.

1584-02-11: The expedition reached the Magellan Strait anf erected a fort named Nombre de Jesus, close to Dungenes Point.

A group of three ships leaded by Diego de la Riverea, deserted and returned to Spain.

1584-02-17: The TRINIDAD was intentionally beached and dismantled  due her bad shape.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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