Historia y Arqueología Marítima
HOME

USHUAIA

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Transporte argentino de casco de acero construido en el astillero O. A. Brodin de Gefle,  Suecia (Casco nº 35)  en el año 1886 con el nombre de TYR.

Sus dimensiones en metros eran: 45,00 x 7,20 x 4,20 y un desplazamiento de 402 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina a vapor de dos cilindros tipo compound de 293 HP y una hélice, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 9 nudos.

Puesto a la venta en Buenos Aires por su armador, P. Gartland, fue adquirido en el año 1888 por el Ministerio del Interior y transferido a la Armada Argentina.

En el año 1891 fue rebautizado como USHUAIA.

En noviembre de 1898 rescato a la tripulación del vapor BIENE, en el Estrecho de Magallanes.

La mayoría de sus viajes fueron a los puertos de la Patagonia y durante ellos rescato en 1902 a los náufragos de la barca británica POWYS CASTLE en la Isla de Los Estados, en 1903 a los tripulantes del vapor CALIFORNIA, en el Banco de Lobos y en 1906 a los de la fragata francesa DUCHESSE DE BERRY, en Cabo Pingüino.

Al mando del Teniente de Fragata Leopoldo Lagardere, naufragó tras chocar contra una roca al Noroeste de la Isla Cóndor, extremo occidental del Paso Timbales, el 14 de mayo de 1912.

La tripulación fue rescatada por los transportes argentinos VICENTE FIDEL LÓPEZ y PIEDRABUENA.

 

 

 

Argentine Navy transport.

1886 Built by O. A. Brodin, Gefle, Sweden (Yard nº 35). Named TYR.

45,00 x 7,20 x 4,20 metres; Displacement: 402 ton. One 293 nHP steam compound engine; One screw; Speed: 9,0 knots.

1888: Sold by her owner, P. Gartland, to the Argentine Government.

1891. Renamed USHUAIA.

1898: She rescued the crew of the BIENE, wrecked in the Magellan Strait.

1902: She rescued the crew of the POWYS CASTLE, wrecked in the Staten Island.

1903: She rescued the crew of the CALIFORNIA, Wrecked in the Lobos Bank.

1906: She rescued the crew of the DUCHESS DE BERRY.

1912-05-14: Captain Leopoldo Lagardere. Wrecked when she collided with a submerged rock in the Timbales Pass mouth, northeast of thr Condor Island.

The crew was rescued by the Argentine Navy transports VICENTE FIDEL LOPEZ y PIEDRABUENA.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar