Historia y Arqueología Marítima
HOME

UTGARD

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Nave alemana de casco de acero construido en el año 1906 en el astillero Northumberland Shipbuilding Company de Howdon on Tyne, Reino Unido (Casco nº 140) para la empresa “Midgard” Deutsche Seeverkehrs AG de Nordenham, Alemania.

Sus dimensiones en metros eran: 109,72 x 14,63 x 7,60 (109,70 x 14,60 metros) y un registro grueso y neto de 4.208 y 2.208 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión construida por Richardason, Westgart & Co. Ltd., de West Hartlepool, con un total de 850 CV con lo que podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Era gemela de las naves ASGARD, IRMINGARD, MIDGARD y WANGARD.

Al mando del Capitán E. Wurthman, en viaje de Portland, Oregon, con un cargamento de trigo destinado a Europa, encalló en Punta Baxa, boca de la Primera Angostura, en la posición aproximada 52° 35’ S y 069° 36’ W, el 15 de diciembre de 1909.

En el accidente que se produjo a causa de las malas condiciones climáticas, no hubo que lamentar víctimas. La tripulación fue rescatada por naves de la Armada de Chile.

 

 

 

German steamship.

1905: Built by Northumberland Shipbuilding Company, Howdon on Tyne (Yard nº 140) For the "Midgard” Deutsche Seeverkehrs AG, Nordenham, Germany.

109,72 x 14,63 x 7,60 feet (109,70 x 14,60 metres); GRT: 4.208; NRT: 2.208.

One 850 iHP triple expansion steam engine buily by Richardson, Westgart & Co. Ltd., West Hartlepool.

1909-12-15: Captain E. Wurthman. Fro Portland, Oregon, loaded with wheat for Europe, she was grounded in bad weather, at Baxa Point, First Narrow. 52° 35’ S and 069° 36’ W.

All the crew was rescued by a Chilean Navy vessel.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar