Historia y Arqueología Marítima
HOME

VALDIVIA (2)

VOLVER

Imagen:

 

Motonave mercante chilena de casco de acero, botada el 5 de octubre de 1960 en el astillero Societe des Forges de la Mediterranee, de Le Havre, Francia (Casco nº 369b) con el nombre de VALDIVIA para Empremar, Empresa Marítima del Estado de Chile.

Sus dimensiones en metros eran: 92,79 x 13,67 x 7,80 Tenía 2.782 toneladas de registro 3.563 toneladas de porte bruto y estaba especialmente diseñada para poder llevar parte de su carga como vino a granel.

Estaba propulsada por un motor diesel con el cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

En viaje de Valparaíso a Punta Arenas con carga general, sufrió un devastador incendio mientras navegaba por el Golfo de Penas, frente a la localidad de Anna Pink, el 24 de Mayo de 1976.

La nave fue tomada a remolque por un aviso de la Armada de Chile, pero debido al mal tiempo fue necesario soltar el remolque y la nave derivo hasta encallar en la costa de la Isla Guamblín, en la posición aproximada 44° 47’ S y 075° 09’ W, el día 27 de mayo.

La nave fue considerada insalvable y quedo abandonada en el lugar.

En el accidente perdió la vida un tripulante.

 

 

 

Chilean merchant ship.

1960-10-05: Built by Societe des Forges de la Mediterranee, Le Havre (Yard nº 369b) for Empremar, Empresa Marítima del Estado de Chile.

92,79 x 13,67 x 7,80 metres; GRT: 2.782; DWT: 3.563. One diesel engine; Speed: 12,0 knots.

1976-05-24: From Valparaiso, loaded with general cargo for Sandy Point she was burned off Cape Penas, close to Anna Pink. One man lost his life.

1976-05-27: The vessel was taken in tow by a Chilean Navy tug but soon she had to be released as the bad weather prevented her salvage.. She drifted until she was grounded in the Guamblín Island. 44° 47’ S and 075° 09’ W.

Declared constructive total loss and left to rot there.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar