Historia y Arqueología Marítima
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VIRGILIA

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Imagen:

 

Nave alemana de casco de hierro botada el 7 de mayo de 1887 en el astillero Flensburger Yard de Flensburgo, Alemania (Casco nº 91) para la Hamburg-Pacific-Dampfschiffs-Linie AG (A. Kirsten) de Hamburgo, Alemania.

Su señal distintiva era RGLC.

Sus dimensiones en metros eran: 85,28 x 10,82 x 7,09 Tenía 1.946 toneladas de registro.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 1.100 CVi construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

En viaje de Hamburgo a Valparaíso, zarpó de Punta Arenas a principios de septiembre de 1890 y fue avistado por última vez por la barca francesa ALMENDRAL, en Cabo Pilar, boca occidental del Estrecho de Magallanes, la nave francesa solicitó ayuda debido a que estaba varada sobre unas rocas, pero sus señales fueron ignoradas.

El VIRGILIA desapareció sin dejar rastros.

La barca ALMENDRAL, de la empresa A. D. Bordes Et Fils, fue finalmente socorrida por la escampavía chilena TORO.

El 29 de Septiembre, el vapor alemán THEBEN, de la empresa Deutsche Dampfschiffahrts Gesellschaft “Kosmos”, arribó al puerto de Valparaíso, remolcando al vapor norteamericano KERWENAW, e informó que el día 11 del mismo mes había observado los restos de un vapor desconocido en la roca Astree, Canal Tamar, en la posición aproximada 52° 56’ S y 73° 46’ W, no pudiendo identificar la nave ni observar la presencia de supervivientes.

Por la proximidad de las fechas y de la ubicación, podría tratarse de la nave desaparecida.

 

 

 

German iron steamship.

1887-05-07: Built by Flensburger yard, Flensburg, Germany (Yard nº 91) Hamburg-Pacific-Dampfschiffs-Linie AG (A. Kirsten), Hamburg.

85,28 x 10,82 x 7,09 metres; GRT: 1.946; Code letters: RGLC.

One 1.100 iHP steam triple expansion engine built by the same yard, Speed: 11,5 knots.

1890-09: From Hamburg for Valparaiso, after a brief stop at Sandy Point, she was last seen by thr French barque ALMENDRAL off Cape Pilar, Western mouth of the Magellan Strait.

The Captain of the ALMENDRAL (A. D. Bordes et Fils) stated he requested help because her ship was grounded but her signals were ignored. She was later freed by the Chilean Navy tug TORO.

The VIRGILIA vanished.

1890-09-29: The German steamer THEBEN of the Deutsche Dampfschiffahrts Gesellschaft “Kosmos” arrived at Valparaiso with the dissabled North American steamship KERWENAW in tow.

The Captain of the THEBEN stated he had seen, on September 11 th, a wrecked unknown steamship close to the Astree Rock, Tamar Channel (52° 56’ S and 73° 46’ W) and he had seen nobody in the vicinity.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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