Historia y Arqueología Marítima
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WAGER

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Nave británica de casco de madera y aparejo de fragata, construida originalmente como un East Indiaman, en Inglaterra antes de 1739.

Fue adquirida para formar parte de la escuadra del Comodoro George Anson en su expedición a las costas de Pacífico y bautizada en honor al Primer Lord del Almirantazgo Sir Charles Wager.

Sus dimensiones en píes eran: 123.0 x 32.2 x 14.3 (37,50 X 9,80 X 4,40 Metros) y 559 toneladas de desplazamiento.

Estaba clasificada como una nave de sexta categoría, armada con 28 cañones de diversos calibres y tripulada por 160 marinos. Esta nave era utilizada como transporte, además  los pertrechos para la expedición, transportaba morteros tipo Cohorn, piezas de artillería de campo y equipo para su eventual operación en tierra.

El escuadrón formado por la nave almirante H. M. S. CENTURION y otras cinco naves entre las que figuraba la H. M. S. WAGER, zarpó de Portsmouth el 18 de septiembre de 1740.

Al mando del Teniente David Sheap y luego de separarse del escuadrón a causa del mal tiempo, naufragó en la posición aproximada 47° 47’ S y 075° 76’ W, al Norte de las Islas Guayanecos, en la actual  Isla Wager, Golfo de Penas, el 14 de mayo de 1741.

Luego de una prolongada estadía y tras la muerte del oficial Cozens en un confuso episodio con el Comisario de abordo, un grupo se reveló, al mando del artillero John Bulkeley, apoderándose de una embarcación, a la cual bautizaron SPEEDWELL, partieron el día 13 de octubre dejando atrás unos diecinueve marios, atravesaron el estrecho de Magallanes y lograron arribar a Río de Janeiro el 29 de enero. Finalmente llegaron a Inglaterra donde fueron absueltos de los cargos de motín.

El Capitán Sheap y dos supervivientes lograron, con la ayuda de algunos indígenas, llegar a Chiloé en marzo. Posteriormente fueron llevados a Valparaíso y Santiago y finalmente retornaron a Inglaterra en un navío francés.

A principios de 1744 el Virrey del Perú despachó una expedición al mando del Teniente Mateo Abraham Edward quien logró recuperar algunos cañones y otras piezas de valor del naufragio.

 

 

 

British wooden three masted ship.

Before 1739: Built in England as an East Indiaman

she was one of Conmodore Anson's squadron and was named after the First Lord of the Admiralty, Sir Charles Wager.

123.0 x 32.2 x 14.3 feet (37,50 X 9,80 X 4,40 Metres); Displacement: 559.

She was a sixth rate ship, armed with 28 cannons and had a crew of 160 men. She was employed as a transport and in her hold were some Cohorn mortars, some pieces of field artillery and all the things needed for her employnemt ashore.

1740-09-18: Captain (Liutennant) David Sheap. Sailed from Portsmouth in company of the Admiralty's ship H. M. S. CENTURION and the rest of the squadron in order to attack the Spanish posessions in the west Coast of South America.

1741-05-14: Wrecked in bad weather in the now named Wager Island, North of Guayanecos Islands, Penas Gulf.  47° 47’ S and 075° 76’ W,

1741-10-13: After a long sojourn in the island a group of 19 men leadered by John Bulkeley stole one of the boat, which was named SPEEDWELL and ran away.

1742-01-29: The SPEEDWELL reached Rio de Janeiro. Later they were charged of mutiny but the court absolved them.

1742-03: Captain Sheap and the rest of the crew, reached Chiloe, then they returned to England in a French ship.

1744: The Viceroy of Peru dispatched an expedition commanded by the Liutennant Mateo Abraham Edward who succeded in salvaging some cannons and part of the equipment.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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