Historia y Arqueología Marítima
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WESTERN BRIDE

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Nave británica de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos, construida en 1854 en el astillero de William P. Flewelling de Kingston, New Brunswick, Canadá, para la  firma de Fernie Brothers, de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 176.4 x 31.7 x 22.0  y un registro grueso y neto de  1.121 y 1.066 toneladas.

Al mando del Capitán Sinclair partió de las Islas Chinchas, Perú, el 5 de febrero de 1855, con un cargamento de guano para Queenstown, la actual Cohb, en Irlanda.

El 8 de marzo de 1856 averiado por el mal tiempo, buscó refugio en el Estrecho de Magallanes y a 2 millas de Punta Barranca, chocó con una roca sumergida que le produjo una vía de agua irreparable.

La tripulación abandonó la nave en los botes desembarcando en Punta Baxa, Tierra del Fuego.

El 15 de marzo fueron recogidos el por la nave norteamericana USS BAINBRIDGE, la que a su vez, estaba buscando a la MANCHESTER  recientemente desaparecida y llevados a Montevideo.

Esta nave figura en varios textos con el nombre de F. BRYDE.

 

 

 

British wooden three masted ship.

1854: Built by William P. Flewelling, Kingston, New Brunswick, Canada for the Fernie Brothers of Liverpool.

176.4 x 31.7 x 22.0  feet; GRT: 1.121; NRT: 1.066 tons.

1855-02-05: Captain Sinclair. Sailed from Chinchas Islands, Peru, loaded with guano for Queenstown (Cohb), Ireland.

1856-03-08: With heavy weather damage and while seeking a safe place to anchor, she struck a submerged rock two miles off Barranca Point and sank.

The crew reached the coast at Baxa Point.

1856-03-15: The were rescued by the American Navy vessel USS BAINBRIDGE which wa looking for the crew of the dissapeared MANCHESTER. The crew was landed at Montevideo.

In some old books she is named F. BRYDE.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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