Historia y Arqueología Marítima
HOME

WYNERICK

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica de casco de acero botada el 30 de julio de 1894 en el astillero Russell & Company de Port Glasgow, Escocia (Casco nº 345)  con el nombre de STRATHGARRY, para la empresa Burell & Son, de Glasgow, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 396.0 x 48.7 x 28.1 (120,70 x 14,80 metros) y su registro grueso y neto era de 4.992 y 3.264 toneladas respectivamente.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión con cilindros de 27”, 43” y 72” x 48” con una potencia de 484 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Estaba registrada en Glasgow con el número oficial 104.575.

En el año 1899 fue vendido a la empresa británica Prince Line Limited y rebautizado DUTCH PRINCE.

En el año 1900 fue vendido a la empresa Steam Ship Wynerick Company Limited de Andrew Weir & Company y rebautizado WYNERICK.

El 15 de abril de 1913 zarpo de Baltimore con un cargamento de carbón y dinamita, destinado a Guayaquil.

Tras zarpar de  Punta Arenas con destino a Lota, Chile fue avistado por última vez el día 10 de mayo al cruzar frente al Banco Tritón para luego desaparecer sin dejar rastros.

Tres meses después, el patrón del cúter chileno MARIA encontró en las playas de la Isla Parker un bote perteneciente a esta nave.

Se presume que se hundió cerca del Cabo Pilar.

 

 

 

British steamship.

1894-07-30: Built by  Russell & Company, Port Glasgow (Yard nº 345) for Burell & Son, Glasgow. Named STRATHGARRY.

396.0 x 48.7 x 28.1 feet (120,70 x 14,80 metres); GRT: 4.992; NRT:3.264

Registered in Glasgow; ON: 104.575.

1899: Sold to the Prince Line Ltd. Renamed DUTCH PRINCE.

1900: Sold to the Steam Ship "Wynerick" Company Limited (Andrew Weir & Company). Renamed WYNERICK.

1913-04-15: Sailed from Baltimore, loaded with coal and dynamite for Guayaquil.

1913-0510: After a brief stop at Sandy Point, she sailed for Lota and was last seen off the Triton Bank. She dissaperared with no trace.

Three month later, the Captain of the Chilean cutter MARIA found a boat of the WYNNERICK in the beach of the Parker Island.

I`´s supposed that she sank off Cape Pilar.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar