Historia y Arqueología Marítima
HOME

YAGAN

VOLVER

Imagen:

 

Remolcador de casco de acero construido en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1953.

Tenía un desplazamiento de 131 toneladas y estaba propulsado por motores diesel con una potencia de 600 HP, con lo que podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Fue transportado a Chile a bordo del buque mercante GULF SHIPPER y comisionado en la Armada de Chile en el año 1961.

El 25 de mayo de 1964, mientras colaboraba en las maniobras de atraque de la motonave británica HORNBY GRANGE de la empresa británica Houlder Brothers en el muelle de Punta Arenas fue arrastrado por esta hasta hacerle dar una vuelta de campana.

En el accidente perdieron la vida tres de las nueve personas que había en el remolcador.

Posteriormente fue reflotado con la intención de llevarlo a Talcahuano para reacondicionarlo.

En el trayecto se hundió frente a la Península Taitao mientras era remolcado por el patrullero LAUTARO, de la Armada de Chile.

 

 

 

Chilean Navy tug, built in the United States in 1953.

Displacement: 131 tons; One 600 HP diesel engine; Speed: 13,0 knots.

1961: Brought to Chile aboard the merchant ship GULF SHIPPER.

1961: Commisioned in the Chilean Navy.

1964-05-25: While assisting in docking the British merchant ship HORNBY GRANGE (Houlder Brothers) at Sandy Point pier, she was dragged by the ship and turned over her side.

Three of the nine men of the crew lost their lives.

Later she was refloated and sailed in tow of the Chilean Navy tug LAUTARO for Talcahuano.

Sank in route off Taitao Peninsula.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar