Historia y Arqueología Marítima
HOME

YERRO CARRAS

VOLVER

Imagen:

 

Nave griega de casco de acero botada el 11 de mayo de 1911 en el astillero A. McMillan & Son de Dumbarton, Escocia (casco nº 429) con el nombre de SAINT LEONARDS para la empresa británica Rankin Gilmour & Co., de Liverpool, Reino Unido.

Sus dimensiones en pies eran: 384.5 x 49.9 (117,20 x 15,20 metros) y un registro de 4.574 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión acoplada a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

En el año 1918 fue vendido a la empresa Charente S. S. Co. Ltd. (T. & J. Harrison) de Liverpool.

En el año 1919 fue rebautizado SPECTATOR.

En el año 1925 fue vendido a los hermanos Carras de Chios y rebautizado YERRO CARRAS.

El 13 de septiembre de 1930 en viaje de Montevideo a Valparaíso en lastre varó cerca del Cabo Upright, Estrecho de Magallanes y recién pudo ser reflotado el 6 de diciembre.

El 4 de febrero de 1932 en un desafortunado accidente provoca el hundimiento del vapor ANTARTICO al ser arrastrado por un temporal frente a Punta Arenas.

En el año 1932 fue vendido a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica de Valparaíso y rebautizado SANTIAGO.

Finalmente se incendió el 11 de febrero de 1933 frente a Punta Mala, Golfo de Panamá, fue abandonado y se hundió el 13 de febrero.

 

 

 

Greek merchant ship.

1911-05-11: Built by A. McMillan & Son, Dumbarton (Yard nº 429) for Rankin Gilmour & Co., Liverpool. Named SAINT LEONARDS.

384.5 x 49.9 feet (117,20 x 15,20 metres); GRT: 4.574.

One steam triple expansion engine; Coal fired boilers; Speed: 11,0 knots.

1918: Sold to the Charente S. S. Co. Ltd. (T. & J. Harrison), Liverpool.

1919: Renamed SPECTATOR.

1925: Sold to the Carras Brothers, Chios, Greece. Renamed YERRO CARRAS.

1930-09-13: From Montevideo, in ballast, for Valparaiso, she was grounded at Cape Upright, Magella Strait.

1930-12-06: Refloated.

1932-02-04: She sank the Chilean motor vessel ANTARTICO when she was dragged by the current, during bad weather, in Sandy Point roads.

1932: Sold to the Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Valparaíso. Renamed SANTIAGO.

1933-02-11: Fire off Punta Mala, Panama.

1933-02-13: Sank off Punta Mala, Panama.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar