Historia y Arqueología Marítima
HOME

ASTREE

VOLVER

Imagen:

 

Nave francesa de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos, botada el 24 de noviembre de 1890, en el astillero William Hamilton & Company, Glen Yard de Port Glasgow, Escocia (casco nº 72), para la firma A. C. Le Quellec de Burdeos, Francia.

Sus dimensiones en pies eran: 277.8 x 41.9 x 24.4 (84,70 x 12,80 metros) y su registro grueso y neto era de 2.227 y 1.987 toneladas respectivamente.

Estaba registrada en Burdeos, Francia y su señal distintiva era HKFD.

Al mando del Capitán Jouanjean, en viaje de Shields, Inglaterra a Valparaíso, Chile, con carga de carbón fue abandonada por sus tripulantes entre Cabo Fourneaux y Cabo San Juan, al declararse un incendio en la bodega, el 8 de octubre de 1907.

Veinticuatro náufragos lograron alcanzar en los botes la sede de la Subprefectura de San Juan del Salvamento.

Otro bote con seis tripulantes se perdió en el mar.

Los supervivientes fueron embarcados en el transporte de la Armada Argentina CHACO.

 

 

 

French three masted steel ship.

1890-11-24: Launched by William Hamilton & Co., Glen Yard, Port Glasgow (Yard nº 72) for A. C. Le Quellec, Burdeos, France.

277.8 x 41.9 x 24.4 feet (84,70 x 12,80 metres); GRT: 2.227; NRT: 1.987; Registered in Burdeos; ON: HKFD.

1907-10-08: Captain Jouanjean. From Shields, loaded with coal for Valparaiso. she was abandoned when a fire which started in the cargo treatened to destroy the ship. She was abandoned between the capes Fourneaux and San Juan.

Twenty four men rowed to the Coastguard station at San Juan del Salvamento. Another boat with six men inside was lost and never seen again.

The Argentine Navy Transport CHACO took them to Buenos Aires.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar