Historia y Arqueología Marítima
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CALCUTTA

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Imagen:

 

Nave Inglesa con aparejo de barca de tres palos. Botada, originalmente con aparejo de fragata de tres palos, el 21 de diciembre de 1860 en el astillero Alex Stephen & Son de Glasgow, Escocia (Casco № 27) con el nombre de CITY OF CALCUTTA para la firma George Smith & Sons de Kelvinhaugh. Era gemela de la CITY OF MADRAS (Casco № 23).

Sus dimensiones en pies eran: 212.0 x 32.0 x 21.0 y tenía un registro grueso de 984 toneladas.

Esta nave tenía el fondo prácticamente plano con lados verticales, lo cual la convertía en un buen transporte de carga en lo que se refiere al aprovechamiento del volumen interno.

En el año 1881 fue vendida a Charles Barrie & Sons de Dundee, Escocia y rebautizada CALCUTTA.

En viaje de la costa Oeste de Sudamérica a Londres, con un cargamento de guano, debió ser abandonada a 20 millas al Sudeste de Cabo San Juan, en la Isla de Los Estados, al sufrir una avería en el casco, el 17 de septiembre de 1895.

El capitán y 10 tripulantes se dirigieron en un bote a San Juan del Salvamento, dónde fueron rescatados por el transporte argentino PRIMERO DE MAYO.

El resto de la tripulación desapreció en el otro bote salvavidas.

 

 

 

British three masted barque. Originally ship rigged.

1860-12-21: Launched by Alex Stephen & Son, Glasgow (Yard nº 27) for George Smith & Sons, Kelvinhaugh. Named CITY OF CALCUTTA.

She was sister ship of the CITY OF MADRAS (Yard nº 23)

212.0 x 32.0 x 21.0 feet; GRT: 984.

This particular ship was built with a plain bottom and stright sides, a good cargo carrier but not so good sailing ship.

1881: Sold to Charles Barrie & Sons, Dundde, Scotland. Renamed CALCUTTA.

1895-09-17: From the Western coast of South America, loaded with guano for London, she was abandoned 20 miles SW of Cape San Juan, Staten Island, when she began to take water in the hold.

The Captain and ten men rowed in one boat to San Juan del Salvamento, where they were rescued by the Argentine Navy Transport PRIMERO DE MAYO.

Another boat with the rest of the crew was never seen again.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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